martes, 2 de octubre de 2012

La importancia de los contactos para encontrar trabajo.

Hoy en día, la forma más sencilla y eficaz de conseguir un empleo es gracias a los contactos que uno pueda tener.  No estamos hablando solo de “enchufes”, sino de tener una red de contactos que te conozca y sepa que estas buscando empleo.  De hecho,  aproximadamente un 70% de las personas que han encontrado un empleo en los últimos meses lo han hecho a través de algún contacto.
Si bien es cierto que no se suelen conseguir resultados de forma inmediata, generar una red de contactos permite multiplicar las posibilidades de que tu currículum este en el sitio adecuado en el momento adecuado. Hay que tener en cuenta que  un gran número de las ofertas de empleo no se llegan ni siquiera a publicar en los medios, sino que los candidatos  se seleccionan mediante el boca a boca. A los seleccionadores, como a todo el mundo, les valen más las referencias que un conocido les pueda dar, que cualquier currículum, por muy bien hecho que este esté. 
Pero, ¿cómo construimos una  red profesional, si acabamos de salir de la universidad y apenas tenemos experiencia? Para empezar comenzaremos por personas que nos conocen bien. Comentaremos nuestra situación de desempleo y lo que buscamos a familiares, amigos, vecinos, conocidos… Es importante que nuestro círculo sepa que estamos buscando empleo, para que estén alerta si oyen algo que nos pueda interesar. Además, nuestro círculo más cercano nos puede ayudar a aumentar esta red de contactos, ya que nos conocen bien y hablaran bien de nosotros a sus conocidos.
Por otro lado, estaría bien, contactar con personas  que conozcamos de nuestro ámbito profesional. Profesores de la universidad o de los cursos que hayamos ido haciendo, compañeros y jefes de anteriores trabajos… Y comentarles nuestra disposición  y que es lo que andamos buscando. 
Contactar con personas que estén en nuestra misma situación puede ser también muy positivo. Hay que recordar que en momentos de crisis, las personas que trabajan juntas y comparten información se encontrarán un paso por delante en la competición. No hay que pensar en los demás como competidores, compartir información mutuamente es positivo para todos.

Aunque nos resulte difícil, a la hora de crear una red profesional, es muy importante dejar de lado nuestra timidez para poder aprovechar las oportunidades que se te presenten. Eso sí, hay que evitar dar lastima y ser pesados y demasiado insistentes. 
Si bien es cierto que crear una red de contactos es muy importante, no debemos poner todas nuestras esperanzas en nuestros contactos, ni pasarles a ellos la responsabilidad de nuestra situación , sino que debemos utilizarlo como una herramienta más dentro de nuestro proceso de búsqueda. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario