lunes, 29 de octubre de 2012

Irse a trabajar a otro país es una opción (Buscando una oportunidad)

Hace unos días publicaron la última encuesta de población activa, uno de los indicadores más fiables del mercado de trabajo en España. En ella podíamos ver como el paro en nuestro país ha vuelto a subir. En este caso hasta llegar al 25% de la población activa. Esto significa que ¡ una de cada cuatro personas que busca empleo en nuestro país no lo encuentra!.  Y este porcentaje es todavía mayor entre la gente joven. (Que bien otro motivo más  para llamarnos generación perdida). 

El oír esto desmoraliza bastante y las frases tipo nunca voy a encontrar un trabajo y menos relacionado con lo que yo he estudiado o nunca me podre ir de casa retumban en nuestras cabezas con más fuerza si cabe.  Así que muchos de nosotros comenzamos a trazar planes para poder salir de esta espiral y uno de los planes que cada vez está calando más entre la gente joven es  ir a buscar trabajo a otro país. 

Irse a otro país… no parece mala idea  tal y como están las cosas.  Alemania, Inglaterra, los países del norte son los países que más suenan en nuestras cabezas. Algunos, los más valientes, se plantean opciones más lejanas, Sudamérica,  Canadá, Australia, la India… Aunque ir a trabajar a estos países es más complicado.
Una vez que hemos tomado la decisión de irnos fuera a trabajar, la siguiente pregunta que se nos viene a la cabeza es… pero, ¿por dónde empiezo?,  ¿me voy  directamente al país y busco un empleo allí? o ¿trato de buscar desde aquí?  Irse a la aventura puede ser eso, una aventura, pero lo más seguro y lo menos arriesgado es comenzar a buscar algo desde aquí. Si bien es cierto que estando en el país es más fácil moverse y encontrar oportunidades, es mucho más seguro irse con algo desde el propio país de origen. Puede ser una beca o un trabajo que aunque no sea exactamente lo que buscamos nos permita instalarnos en el país y una vez allí explorar el mercado laboral. 

Pero antes de ponernos como locos a buscar empleo debemos  traducir nuestro currículum y crear una carta de presentación en el idioma del país. Debemos asegurarnos de que este bien escrita, sin fallos gramaticales ni ortográficos y los más adaptada posible a los requerimientos del país. Para ello puede ser interesante ver ejemplos de currículums de candidatos del país en cuestión y una vez que tengamos nuestro currículum redactado sería conveniente que se lo dejáramos a alguien con buen nivel en el idioma para que nos corrigiera posibles fallos.

Existe también un currículum Europeo ( Europass) que pretende unificar criterios y terminar convirtiéndose en un estándar europeo. Este tipo de currículum se suele solicitar cuando quieres optar a una beca pero, en  la mayoría de las empresas, prefieren aún el currículum  tradicional. 

Una vez que tengamos el currículum, es hora de ponernos a buscar empleo o becas ( lo que nos interese). Las oficinas de empleo y las agencias de colocación tienen cada vez más ofertas de becas y empleos de becas en el extranjero.  Aunque debemos tener en cuenta que las agencias de colocación te cobran por encontrarte un empleo y que estos no siempre son de muy buena calidad.  Así, que si decidimos contratar una agencia de colocación, debemos estar muy seguros de donde nos mandan y las condiciones antes de aceptar o firmar nada.

Además, puede ser interesante mirar en la página de Eures (una red de cooperación destinada a facilitar la libre circulación de los trabajadores en el marco del Espacio Económico Europeo; Suiza también participa en ella, coordinada por la comisión europea que cuenta con los servicios públicos de empleo, sindicatos y organizaciones patronales como socios), si lo que nos interesa es movernos a un país Europeo.
Si nos puede interesar trabajar en alguna Organización Internacional, podemos mirar empleos en sus respectivas páginas web. Aunque debemos tener en cuenta que para acceder a muchos de los puestos en estas organizaciones deberemos superar algún examen.  

Además, las oficinas de empleo de los diferentes países publican también ofertas en Internet, por lo que podemos inscribirnos fácilmente.  También podemos mirar  en nuestra universidad o centro de estudios, ya que a veces ofrecen ofertas para titulados o becas que pueden ser interesantes.
Otra opción, es buscar empresas en las que creamos podemos encajar y presentar nuestro auto candidatura. Es cierto que puede no servir para nada, pero a lo mejor, acertamos y justo cuando se lo mandamos, andan buscando a alguien con nuestro perfil. 

Es interesante cuando mandamos nuestras candidaturas ya sea directamente a las empresas o a través de alguna oficina de empleo del propio país, que contemos con un número de teléfono de contacto del propio país.  Es más fácil conseguir que te llamen si ven un número de teléfono del país, que si ven un teléfono internacional.

Últimamente, con esto de la crisis, cada vez se oye más en las noticias de países o empresas que buscan  reclutar jóvenes profesionales en nuestro país. Así que es interesante estar atentos a diferentes noticias de este tipo que puedan aparecer. Os dejo algunos ejemplos a continuación. 


En los próximos post, indagaremos un poco más en como comenzar una vida en otro país, así que ¡no os los perdáis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario