lunes, 22 de octubre de 2012

Becas en el extranjero: Cuatro personas nos cuentan sus experiencias

Continuamos con el tema de las prácticas en el extranjero, dejando que nos cuenten sus experiencias cuatro personas, que decidieron en un momento dado aprovechar la oportunidad de irse fuera. Todos ellos se fueron pensando que sería una experiencia única, una oportunidad para mejorar sus currículums y de aprender o perfeccionar un idioma.

Veamos que nos cuentan, una  vez vivida la experiencia:

Unai (diplomado en turismo):

El Gobierno Vasco me dio una beca para trabajar un año en la Oficina Española de Turismo en Londres.  Estas oficinas son el canal de promoción turística de Turespaña en el extranjero.  Y en ellas, en la época en la que yo fui, había becarios tanto de Turespaña como de algunas CCAA. Creo que en la actualidad el Gobierno Vasco ya no las ofrece.

Dentro del Turismo, yo siempre quise dedicarme a algo relacionado con la promoción exterior de destino y tenía muy claro que quería solicitar esta beca. Pensaba que me serviría como trampolín para trabajar en la promoción exterior de Euskadi dentro del Departamento de Promoción del Gobierno Vasco en una agencia que se iba a crear a tal efecto, Basquetour.   Finalmente no fue así, pero mira por dónde ahora me dedico a algo muy similar pero en contacto directo con el cliente a quién va dirigida esa promoción.

Fue un año extraordinario, personal y profesionalmente. Hice un montón de contactos y amigos que aún conservo y con los que sigo en contacto. Y a nivel profesional, además de participar en la organización de eventos de todo tipo, me dio la oportunidad de tener una visión global del turismo. Como casi todos, pasé por el departamento de información, promoción y prensa.

Así que, si me preguntas si lo recomendaría te diría que sí con los ojos cerrados,  pero no sólo esta experiencia o esta beca que yo realice sino cualquier otra  Probablemente si me la dieran ahora diría que no, pero en aquel momento recién salido de la universidad...sin duda.
Ane (Licenciada en Empresariales)

Conseguí una beca Leonardo da Vinci para ir a Inglaterra través de BBK Gazte Lanbidean. Mi idea era ir a Irlanda, pero salió la oportunidad de ir a Inglaterra y decidí aprovecharla. La beca duró tres meses en los cuales dos semanas eran para perfeccionar el idioma y los dos meses y medios restantes para trabajar en una empresa local. En mi caso, trabaje en el hospicio "the rowans hospice", en el departamento financiero y en el departamento de marketing.


Creo que en ese tipo de experiencias sobre todo se aprende a interactuar con personas en un idioma que no es el propio y por lo tanto a sacarte las castañas del fuego. Además también te aleja de la gente de tu entorno, aprendiendo a relacionarte con gente nueva desde cero. También creo que el vivir con una host family (una familia de acogida) te hace adaptarte a otras culturas y a ser parte de ellas (comida, horarios, hábitos...).

Para mí la experiencia en general fue muy positiva, ya que fue un punto de inflexión que me ayudó a decidir reorientar mi carrera profesional hacia la docencia. Recomendaría este tipo de experiencia a toda persona abierta a seguir evolucionando tanto como persona como profesionalmente.

Begoña (Licenciada en Publicidad y RRPP)

Yo he tenido la oportunidad durante los últimos años de acceder a dos becas en el extranjero. La primera de ellas,  fue  una beca Leonardo da Vinci que estaba gestionada por la fundación Novia Salcedo, para ir a  Edimburgo a trabajar en la ONG Peace&Justice durante cuatro meses.

La beca, en cuestiones económicas era un poco escasa para vivir en un país Europeo, pero la experiencia en general fue bastante positiva. En la ONG nos trataron genial. Nos daban total libertad para hacer y proponer. Hacíamos de todo: desde escribir artículos en la newsletter, hasta pintar pancartas para eventos antinucleares que organizaban o atender el mercadillo que tuvieron montado durante el mes de agosto en frente de la ONG.  Mi jefa no era una experta en comunicación ni mucho menos, pero con los pocos recursos que tenían y un poco de imaginación hacía maravillas, así que aprendí mucho, la verdad.

La otra beca que tuve la oportunidad de hacer fue una beca llamada Integrants, gestionada  por la universidad de la Rioja con la que me fui a Nueva York a trabajar a Turespaña.  La experiencia laboral fue buenísima. Estaba en el departamento de prensa y hacía de todo. Clipping, organización de eventos promocionales, notas de prensa, un poco de plan de medios, organizar viajes de prensa organizados a España, ayudar a periodistas para sus artículos sobre España (fotos, datos estadísticos...)…

Iñigo (Graduado en Empresariales)

Estuve en Portsmouth, en el sur de Inglaterra, durante aproximadamente  3 meses con una beca Leonardo da VInci. De la beca me enteré porque me llegó un correo de la universidad con información.

Realmente, aunque vivía en Portsmouth, las prácticas las realizaba en Southampton, en una academia de inglés, trabajando en la recepción desarrollando principalmente las funciones de atención  al público.

A parte de aprender cómo se trabaja en el extranjero, mejore mucho el idioma, por lo que considero esta experiencia como muy positiva y la recomendaría a todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario