miércoles, 14 de noviembre de 2012

Cómo conseguir que lean tu currículum


Me gustaría empezar el post de hoy contando que la situación laboral en nuestro país no es la que realmente es y que la oferta de empleo supera ampliamente la demanda, por lo que encontrar trabajo es relativamente fácil si has terminado tus estudios. Lamentablemente, como no es 28 de diciembre, no puedo contaros esto, sino más bien todo lo contrario. Las ofertas de empleo hoy en día son muy escasas, aunque todavía existen. El problema está en que hay muchísima gente demandando empleo, por lo que todas las ofertas que salen reciben cientos e incluso miles de candidaturas.  


Y no nos engañemos, es imposible que los responsables de hacer la selección estudien todas las candidaturas a fondo. Así que hoy en día uno de nuestros principales objetivos cuando buscamos empleo es conseguir llegar a la entrevista. Conseguir destacar entre una montaña de currículums.  


Vamos a intentar en este post dar algunas claves para pasar de esa montaña de currículums al montón de candidatos a entrevistar. Quiero decir antes de empezar que los consejos que vamos a dar son simplemente eso, consejos que pueden ayudar en un momento dado. Si no funciona y siguen sin llamaros, probablemente no sea porque estéis haciendo algo mal. Pensad que con el desempleo que hay,  muchas personas con años de experiencia están solicitando los mismos empleos que muchos jóvenes, que aunque estemos muy bien preparados,  carecemos de esa experiencia. Ante esto, solo queda la insistencia. Insistir e insistir hasta conseguir que alguien te dé una oportunidad.


Bueno, vamos a empezar a ver qué cosas podemos hacer para destacarnos.


Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que los seleccionadores no van a pasar más de 30 segundos mirando cada cúrriculum, así que pongámoselo fácil. Comencemos haciendo una presentación de nosotros fácil y rápida de leer donde dejemos claras nuestras principales fortalezas (lo que nosotros podemos aportar a la empresa y lo que nos puede diferenciar de los demás). Utilizar negritas en  los currículums puede facilitar también la lectura, resaltando lo que nosotros consideremos más importante. Es importante también utilizar un lenguaje que trasmita seguridad, un lenguaje formal sin resultar pedante.


Por supuesto, sobra decir que debemos revisar nuestro currículum hasta asegurarnos de que no contiene ninguna falta de ortografía, ni gramatical. Además conviene que el currículum mantenga una coherencia lógica, que este separado en párrafos, que tenga una letra lo suficientemente grande para que sea fácil de leer y que haya suficientes espacios para que no de sensación de caos y abarrotamiento.  Aunque nos parezca que tenemos mucho que contar, debemos encontrar la manera de que nuestro currículum no ocupe más de dos hojas teniendo todo lo anterior en cuenta.


En una época como la actual es fundamental tener más de un currículum. Es más, yo trataría de tener un curriculum por cada oferta a la que me quiera presentar. Para ello, es importante dedicar un tiempo a leer atentamente la oferta de empleo, y si es posible investigar un poco a la empresa. Con toda esta información en cuenta, deberemos revisar el currículum publicitando  las habilidades para que se asemejen lo más posible a lo que la empresa busca. Y no estoy hablando de mentir ni mucho menos, solo de ordenar y resaltar la información de manera que sean más visibles las cosas que más nos interese.


Otro aspecto que debemos tener en cuenta es que en un momento como el actual, donde apenas se realizan contrataciones, las empresas prefieren candidatos que sirvan tanto para un roto como para un descosido. Así, que aparte de resaltar tus fortalezas para el puesto en concreto, si eres una persona versátil, capaz de adaptarte a diferentes tareas y capaz de soportar la presión, puede ser interesante que lo destaques tanto en el curriculum como en tu carta de presentación.


Si tienes experiencia en el puesto solicitado, coloca esta experiencia en primer lugar en el currículum, por delante de los estudios. Ten en cuenta que a las empresas les cuesta mucho arriesgarse, y más en época de crisis, así que si cuentas con experiencia resáltala en tu currículum, incluyendo si es posible los logros que hayas conseguido.


Además, es importantísimo que los datos de contacto sean fácilmente localizables y que si deciden llamarnos estemos disponibles. Cuando buscamos empleo debemos estar muy pendientes del móvil. Tened en cuenta que si no contestamos a la primera, es probable que pasen al siguiente candidato y habremos perdido nuestra oportunidad.


Por último trata de diversificar tu curriculum. Publicítate en la red y fomenta tu creatividad para llegar a las empresas. Eso sí, sin pasarte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario