miércoles, 31 de octubre de 2012

Cosas útiles a tener en cuenta antes de irte al extranjero


Continuamos con el tema de irnos al extranjero.  En el post de hoy hablaremos de diversos temas que es interesante tener en cuenta cuando decidimos probar suerte en el extranjero, especialmente cuando lo que buscamos es un empleo relacionado con nuestros estudios.

Para empezar, hay que tratar de averiguar si nuestra profesión está regulada o no en el país de destino. Es decir, si está restringida a personas con una titulación en concreto o si por el contrario cualquiera con unos estudios parecidos puede ser contratado.

 Además, es conveniente averiguar cuáles son los trámites que debemos seguir para que nuestros estudios sean convalidados en el país anfitrión. Estos trámites son diferentes según el país, y puede llevar un tiempo conseguir la homologación de nuestros estudios. En Europa, la homologación de nuestros estudios suele ser muy sencilla, si es que es necesaria, que en muchos casos no lo es. Pero si nos planteamos trabajar fuera de Europa es conveniente que tengamos estos trámites claros antes de ir.

Sobra decir que es muy interesante tener unos conocimientos básicos del idioma del país al que quieres ir y que tener un dominio alto del inglés es algo sino básico, muy recomendable.  Sí que es cierto, que dependiendo del puesto, las habilidades lingüísticas exigidas serán diferentes, pero nunca está de más, antes de lanzarnos a la aventura, hacer algún curso de inmersión en la lengua del país.

Otra cosa a tener en cuenta antes de emprender el viaje es conocer cuáles son  los documentos legales que nos pueden pedir. Por supuesto, debemos tener el pasaporte o DNI en regla para viajar a cualquier país. Pero, va a haber países que nos exijan visados, permisos de trabajo… Es por ello, que una vez que tengamos claro el país al que queremos trasladarnos, es recomendable que investiguemos sobre qué es exactamente lo que nos van a pedir.

Una vez que una empresa se ha interesado por nosotros en el país y antes de trasladarnos sería interesante que consigamos que nos envíen un contrato o compromiso de la empresa, asi como una confirmación de lo que vamos a cobrar. Esto nos dará una seguridad y nos evitará posibles sorpresas desagradables. Esto también se aplica si vamos con una beca. Debemos ir con las condiciones bien claras desde aquí. (Tiempo que dura el contrato, empresa en la que se va a realizar la beca, remuneración, tipo de alojamiento en el caso que esté incluido…)

También es necesario, si te trasladas a un país de la Unión Europea, conseguir la Tarjeta Sanitaria Europea e informarte de cuáles son los acuerdos sanitarios que existen entre tu país y el país de destino. Si tu destino se encuentra fuera de la UE, tal vez sea conveniente que contrates además un seguro privado para evitar sustos o imprevistos y que te informes de cómo funciona la sanidad en el país.

Otra cosa que debes hacer antes incluso de trasladarte es buscar información sobre los papeles que tienes que hacer para poder trabajar. Aunque es cierto que en Europa hay libertad de movimiento, la mayoría de los países te exigen algún tipo de papeleo para poder trabajar. Y ya no hablemos de otro tipo de países, en los que los papeleos que necesitas para poder trabajar pueden ser interminables.

Por último, es interesante abrir una cuenta en el país al que vayas. Más que nada porque es la única forma de que te puedan pagar y la forma más cómoda y barata de disponer de tu dinero. Aunque tengas cuenta en un banco internacional con presencia en el país no es suficiente y es recomendable que te abras una cuenta allí. Hay que tener en cuenta que a veces te cobran por esta apertura o te exigen que presentes algún tipo de documentos. Conviene investigar el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario