jueves, 4 de octubre de 2012

¿Qué piden las empresas a sus candidatos?

Muchos de nosotros cuando comenzamos la universidad pensamos que lo conveniente era estudiar algo que nos gustará, independientemente de las salidas que tuviera. -Ya encontraremos trabajo- pensábamos, -trabajaremos duro y algo saldrá-. Eso está muy bien. Es cierto que tenemos que tratar de trabajar en lo que nos gusta, pero en una época como la que actualmente estamos atravesando, muchos comenzamos a pensar que igual hubiera estado bien, estudiar (como decían nuestros padres) algo con más futuro. 
Yo sigo pensando que hay que tratar de hacer lo que a uno le gusta. Eso si tratando de completarlo al máximo, para poder llegar a ser competitivo. Si tu carrera no tiene demasiadas salidas, tratar de compensarlo, estudiando idiomas, haciendo cursos y tratando dentro de lo posible de encontrar la parte más práctica para el mercado.
Hay otras carreras, sin embargo que no tienen esos problemas. Que aunque como todos los sectores se están resintiendo por esta crisis, la búsqueda de empleo resulta más sencilla a los que las terminan. Hablamos de carreras como Medicina, Ingeniería Industrial o Administración de Empresas.
 De hecho, según el “Informe Info-empleo 2011” Ingeniería Industrial y Administración y Dirección de Empresas se sitúan en el primer y segundo puesto de las titulaciones más demandadas por las empresas. Medicina se encuentra algo más baja, pero aún así cuenta con un 3%  de la totalidad de oferta de empleo cualificado. Hay que tener en cuenta, que Medicina continua siendo una carrera muy vocacional ya que hay que estudiar muchísimos años para comenzar a trabajar y hay que tener algo especial para ejercer este trabajo.

Asimismo, en los últimos tiempos comienzan a despuntar  también otros grados de nueva creación. Estos son grados muy específicos relacionados con las nuevas tecnologías, tales como la Ingeniería Biomédica o la comunicación digital. Grados que hoy en día son bastante demandados. Al mismo tiempo,  titulaciones tradicionales comienzan también a reconvertirse hacia nuevas profesiones más tecnológicas .Es el caso de ingenieros o matemáticos que se convierten en expertos en analítica web, periodistas que se convierten en periodistas digitales…
Pero las empresas ya no buscan solo a alguien con una licenciatura determinada sino que cada vez se  buscan más perfiles polivalentes. Además de tu carrera, quieren a una persona multidisciplinar que domine cada vez más los medios digitales, que sepa varios idiomas y que sea capaz de adaptarse a las demandas de un entorno global. Asimismo, se nos exige que seamos capaces de ejercer nuestra profesión en cualquier lugar del mundo y que estemos en continua formación. Una especie de super- hombre.
Hay que tener en cuenta que estamos en un mundo muy competitivo, donde hay mucha demanda para muy poca oferta laboral. Por ello, si algo es importante, es tratar de ser lo más completo posible ya seas ingeniero, informático o historiador. Quedarse quieto y pensar que ya hemos estudiado todo lo que debíamos estudiar lo único que va a conllevar es que nos quedemos atrás y nos vayan pasando por encima miles de profesionales más completos y cualificados

No hay comentarios:

Publicar un comentario