viernes, 12 de octubre de 2012

Los ocho errores que no debemos cometer cuando estamos buscando empleo


Como ya hemos repetido hasta la saciedad buscar empleo es un trabajo muy duro y desesperante. Empiezas con mucha ilusión, pero al cabo de los meses te vas desesperando y frases como “no me van a coger en ninguna parte” o “para que voy a enviarlo, si total, no me van a coger” empiezan a aparecer frecuentemente por nuestra cabeza y cunde el pánico. Este es el momento en que hay que pararse, respirar profundamente y tratar de mantener la calma.

Debemos tomarnos la búsqueda de empleo con calma y de manera organizada. Debemos trazar un plan de acción y seguirlo. La organización es muy importante y nos ayudará a tocar todas las puertas y a ser más eficientes. Para empezar debemos saber en qué tipo de puestos estamos interesados y crear nuestros currículos y nuestras cartas de presentación en función de lo que se valore en ellos. Por otro lado debemos planear que acciones vamos a tomar en función del trabajo que estamos buscando. (¿Enviaremos currículums por email?, ¿nos presentaremos personalmente en la propia empresa?, ¿utilizaremos las redes sociales? ¿Cuáles son las más adecuadas?...)

Una vez que tengamos todo esto claro, y no antes, podremos comenzar a actuar. Planificaremos las tareas a realizar diariamente para ser más efectivos. Es conveniente marcarnos un horario, ya que es muy fácil que nos entre la apatía ante la falta de resultados o que no haya forma de separarnos del ordenador porque nos obsesionemos buscando y buscando un empleo.

A continuación, comentaremos ocho errores básicos que no debemos cometer cuando buscamos trabajo.

Evitar enviar currículums masivamente:

La frase “Cuantos más currículums  mande, mejor” es algo que todos pensamos al principio. Así que, cogemos la lista de todas las empresas de nuestro sector y enviamos currículums  a todas ellas. Con un currículum tipo y una única carta de presentación. Esto, aunque te haga sentir útil y activo en un primer momento, da muy poco resultado.Lo que debemos hacer elegir un grupo de empresas que nos interesen y en las que pensemos podemos tener una oportunidad (bien porque sepamos que estén buscando  personal, o porque simplemente nos resulten interesantes) y enviarles un curriculum y una carta de presentación más personal.

No tenemos que hacerlo todo en un día, el ir buscando empresas donde podamos encajar e ir personalizando nuestros envíos, nos llevará más tiempo, pero nos dará mejores resultados.  Hay que tener en cuenta, que a nuestros posibles empleadores, al igual que a todo el mundo, les gusta ver que te has tomado la molestia de informarte sobre su empresa y no que son simplemente parte de una cadena de emails.

No adjuntar carta de presentación: 

Ya sea en una auto candidatura o respondiendo a un  anuncio, la carta de presentación es básica. Es nuestro primer contacto con la empresa y lo que en ella ponga será lo primero que ellos conozcan sobre nosotros. Así  que es importante que en el poco espacio que tengamos, contemos al que la reciba, algo interesante. No vale la pena enviar cartas que hayamos copiado de internet, tenemos que contarles algo que les haga elegir nuestra candidatura frente a las demás, que puntos fuertes tenemos que a ellos les puedan interesar. Es nuestra única oportunidad de pasar a la siguiente fase, la entrevista.

 No estar atento a las ofertas:

Buscar empleo es como estar en la jungla o estás atento o estás muerto.  No sirve de nada responder a las ofertas de empleo después de que lleven una semana publicadas. Hay que tener en cuenta que las empresas reciben cientos de candidaturas (si no daros una vuelta por infojobs) y que cuando consiguen  un número limitado de candidatos a los que realizar la entrevista, no siguen mirando. Es por ello, que hay que estar muy atento. Se suele decir que el que pega primero pega dos veces.

Currículums mal redactados:

Sobra decir que es importante cuidar la presentación de nuestros currículums. Hay que evitar por todos los medios las faltas de ortografía y las faltas de redacción. Es interesante dejar el currículum a alguien cercano para que le eche un vistazo, ya que ayuda a que te des cuenta de posibles errores.

Pensar que la ortografía y la gramática no son importantes es un error muy grave. Una falta de ortografía puede hacer que no pases a la siguiente fase. Un currículum no es una carta a tus amigos. Tiene que ser lo más profesional que sea posible y eso incluye la ortografía y la gramática.

Currículum desactualizados:

Tanto los currículums que enviemos como los alojados en las diferentes páginas de búsqueda de empleo o los perfiles en las redes sociales han de estar actualizados. Es importante, gastar algo de tiempo manteniendo, sobre todo en Internet, todo nuestra información actualizada, ya que da una imagen de persona responsable e interesada por conseguir un empleo.

Faltas de puntualidad: 

Cuando por fin conseguimos una entrevista, es importante la puntualidad. Es recomendable incluso llegar cinco minutos antes. Todo, menos llegar tarde. Tampoco es recomendable llegar demasiado pronto. Debemos pensar que la persona que nos va a entrevistar estará ocupada por lo que no nos podrá recibir antes por mucho que nosotros estemos impacientes.

No enviar currículums por miedo al rechazo: 

Cuando llevas un tiempo buscando empleo, empiezas a mirar las ofertas de empleo con otros ojos y comienzas a pensar que seguro que hay personas más adecuadas, con más experiencia, con menos edad, con más idiomas… Si te sientes capacitado para desempeñar el puesto de trabajo, no te acobardes y envía el curriculum. El no te lo tienen que decir ellos, no tú mismo. Sé que es difícil pero hay que tratar de mantener la autoestima lo más alta posible en todo el proceso de búsqueda de empleo. Una de las cosas más importantes para salir airoso de una entrevista de trabajo es estar convencido de que tú eres perfectamente capaz de realizar el trabajo.

Descuidar tus contactos: 

Es importante mantener y potenciar tus contactos personales y laborales al máximo en estos momentos. Caemos muchas veces en el error de sentirnos avergonzados por no tener empleo y lo tratamos de ocultar ante nuestro círculo más cercano. Hay que tener en cuenta que casi 3 de cada 4 nuevos empleos que se consiguen, se consiguen a través de los contactos. Así que, aunque nos cueste, hay que dejar saber a nuestros contactos que estamos buscando empleo y que es exactamente lo que buscamos. De esta manera, si se enteran de algo, se acordarán de nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario