martes, 27 de noviembre de 2012

10 cosas que no poner en tu currículum



Ya hemos hablado anteriormente de cómo hacer un buen currículum y de lo importante que es que nuestro currículum este bien redactado y sea atractivo y completo para conseguir pasar a la fase de las entrevistas y que no se quede archivado entre un montón de currículums.

Ya sé que muchos, que habéis mandado cientos de currículums,  pensareis que esto no sirve para nada en un momento como el actual con más de 5 millones de parados y sin que haya apenas ofertas de empleo. Y tenéis vuestra parte de razón, tener el curriculum “perfecto” no va a hacer que os contraten, pero no tenerlo puede hacer que perdáis incluso la oportunidad de llegar a poder hacer una entrevista. Así que, vamos a dejar por un momento en pensar en todas aquellas cosas que no podemos controlar y vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos conseguir un empleo, comenzando por tener el mejor currículum que nos sea posible.

Dicho esto, vamos a ver que 10 cosas que normalmente se ven en los currículums que no son muy bien recibidas por los reclutadores de personal.  
  1. No titules a tu currículum como currículum. Es más aconsejable que pongas en la parte superior tu nombre y tus datos de contacto (teléfono y correo).
  2. En el apartado de los datos personales asegúrate de que estos son correctos y están actualizados. Una empresa que esté interesada en tu currículum va a intentar contactar contigo un máximo de dos veces, sino pasará al siguiente candidato.
  3. No incluyas correos electrónicos que te hayas abierto para uso personal del tipo soyelmejor@gmail.com o laguapademipueblo@hotmail.com ya que son bastante mal recibidos por las empresas y dan una imagen de ti poco profesional.
  4. Hay gente que incluye dentro de sus datos de contacto sus perfiles en redes sociales. Yo, personalmente, incluiría tan solo las que use de manera profesional y no las de uso personal. Sinceramente, aunque yo no tengo nada que esconder, no me apetece demasiado compartir mis fotos y mis comentarios privados con la persona que quiero que me contrate.
  5.  En el apartado de estudios, deberían aparecer tan solo los estudios más relevantes. Si, ya sabemos que has acabado la EGB, pero solo son interesantes los títulos académicos superiores.
  6. En el apartado de idiomas, es muy común encontrar que todo el mundo tiene un nivel medio-alto de inglés, por lo que para los reclutadores de personal esto ha dejado de tener sentido. Así que es recomendable incluir todas las estancias que hayas hecho en países que hablen inglés y todos los títulos que puedan dar crédito a tu nivel de idiomas. Esto es valido también para el resto de los idiomas que conozcas.
  7. No utilices abreviaturas, ni lenguaje coloquial en tu currículum.
  8. Evita mentir ni exagerar. Piensa que  si llegas a la entrevista tendrás que demostrar que conoces lo que pone en tu currículum. Además, los seleccionadores son profesionales y suelen saber distinguir entre un currículum “inflado” y otros que no lo están.  Piensa que ven cientos de currículums al día.
  9. No incluyas información que no venga al caso como tus hobbies, tus creencias religiosas, tus trabajos en ONGs o en la parroquia de tu barrio.
  10. No incluyas aspectos económicos. Esto es mejor tratarlo en las entrevistas.

3 comentarios:

  1. En el caso de que tus estudios estén relacionados con los niños, educación,etc
    ¿Es conveniente poner si has hecho voluntariados con niños no?
    Lo digo por el punto 9.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, en este caso yo si que lo mencionaría, ya que aporta un valor añadido que puede ser interesante para los que te quieran contratar. Un saludo

      Eliminar
  2. El punto 9 lo veo mal expresado, ya que el voluntariado es un esfuerzo por tu parte por estar ocupado sin cobrar y demuestra tus buenos sentimientos hacia los demás, valores siempre muy valorados socialmente.

    ResponderEliminar