viernes, 19 de octubre de 2012

Ventajas e inconvenientes de las becas en el extranjero.


Irse fuera es hoy en día, una de las pocas opciones que vemos muchos de nosotros para comenzar nuestra carrera  profesional. Y aunque parezca difícil, es bastante sencillo encontrar una beca para irnos fuera, solo es cuestión de paciencia, de investigar mucho en la red, y de elegir la que más nos convenga. Eso sí, habitualmente para optar a las becas, hay que tener un conocimiento del idioma del país de destino, y  a veces, sí que se pide un buen curriculum, o experiencia previa. Pero, el abanico es bastante amplio, y si buscamos bien, seguro que encontraremos alguna que se adapte a nuestras necesidades.


 Hoy trataremos de acercarnos un poco más a las ventajas e inconvenientes de realizar prácticas en el extranjero. Yo,  pero es solo mi opinión, veo muchas más ventajas que inconvenientes. Sí es cierto que dejamos aquí a nuestra familia y a nuestros amigos y que nos vamos a un sitio con costumbres diferentes, pero, a no ser que decidamos quedarnos por nuestra cuenta, las becas tienen una duración determinada y tanto nuestros amigos como nuestra familia estarán aquí cuando volvamos. Pero lo que vamos a aprender allí es algo que solo podremos aprender si decidimos irnos.


Para empezar, mejoraremos el idioma (a no ser que vayamos a un país de habla hispana).  Hay que pensar que trabajaremos y viviremos en otro idioma diferente, por lo que la inmersión será total o casi (ya que todos terminamos por juntarnos, estemos donde estemos, con personas de nuestro propio país).  Sí que es verdad, que si queremos aprovechar la oportunidad al máximo, deberemos hacer esfuerzos extras para perfeccionar el idioma, ya sea yendo a clases, viendo la tele, escuchando la radio, leyendo libros, tratando de tener contacto con la gente local…  Pero, también es cierto que ya solo el trabajar con personas que no hablan tu idioma y tener que defenderte en un idioma, que aunque domines no es el tuyo, te hace aprender mucho.


Pero no es solo el idioma lo que se aprende, ni siquiera es lo más importante, cuando te vas a hacer una beca fuera, trabajas con gente con una cultura totalmente diferente a la tuya y con formas de trabajar también diferentes, lo que ayuda a tener una visión más global del mundo del trabajo y de tu profesión. Si vas con una mente abierta, y no pensando que como tu cultura  no hay ninguna, podrás ver e incorporar nuevas formas de hacer las cosas, que te servirán en tu futuro profesional.


Convivir con gente diferente, salir del ambiente en el que siempre te has movido, tener que sacarte las castañas del fuego solo sin poder recurrir a nadie, te hará más independiente y te dará habilidades que no podrías haber adquirido de otra forma. 


Eso sin contar que, a  nivel profesional, hacer una beca fuera te puede ayudar tanto a establecerte en el país como a encontrar un futuro trabajo en tu propio país.  Estando en el propio país es mucho más fácil conocer su mercado laboral y encontrar oportunidades de empleo. Primero, porque comienzas a tener contactos profesionales en el propio país que te pueden ofrecer una oportunidad de empleo y segundo porque es mucho más sencillo poder encontrar un trabajo estando allí que desde aquí.


Al mismo tiempo, si estás seguro de que lo que quieres es volverte, una experiencia laboral (aunque sea mediante una beca) en el extranjero es un punto a tu favor a la hora de presentarte a una entrevista aquí. Las empresas valoran cada vez más que los candidatos hayan realizado alguna estancia en el extranjero, y tal como están las cosas, no haber estado fuera puede ser la diferencia entre conseguir o no conseguir un puesto de trabajo.


En el próximo post continuaremos con el tema de las becas en el extranjero. Varias personas nos contarán su experiencia. Aunque ya os adelantó, que aunque en el momento lo pasaran más, todas recomiendan la experiencia y afirman haber aprendido mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario