viernes, 2 de noviembre de 2012

Irse a trabajar a Alemania


Continuamos en este post con el tema de irse a trabajar a otro país. En los últimos tiempos todo parece decirnos que nuestra única oportunidad es buscarnos la vida fuera de nuestro país. Desde todas partes, oímos como Alemania, entre otros países, necesita profesionales y desde muchos medios de comunicación e incluso desde el gobierno animan a los jóvenes a irse, dejar de engrosar las filas del paro de nuestro país y probar suerte fuera. 

Precisamente, en el post de hoy trataremos de adentrarnos en el mercado laboral alemán, viendo que hay de cierto en todas aquellas informaciones que nos lo venden como el paraíso de los trabajadores y tratando de dar una serie de consejos para aquellos que hayan decidido probar suerte allí. 

Alemania tiene una tasa de desempleo de aproximadamente un 6,8 %, un 8% entre la población más joven, lo que está muy por debajo de la nuestra. Así, que aunque les está afectando la crisis y subiendo el desempleo se encuentran en unos rangos de desempleo más que aceptables.

Si bien es cierto, que tienen un tipo de contratos “los minijobs” que aquí no existen, al menos aún, y que básicamente son contratos a tiempo parcial por el que no se perciben más de 450 euros al mes. En la actualidad, más de 7,5 millones de alemanes tienen un contrato de estas características. Con esto no quiero desanimar a nadie a intentar buscar un empleo en Alemania, solo intento trasmitir que las cosas no son fáciles en ninguna parte.

Si además no hablas alemán es muy difícil, por no decir casi imposible, encontrar un empleo allí. La única oportunidad es tratar de encontrar algo en una multinacional, pero sinceramente, lo mejor antes de plantearte ir allí, es que consigas hacerte con un nivel mínimo de B2 en alemán. Hablar, además de inglés y alemán, otro idioma, como puede ser el castellano, puede ser una  ventaja, ya que Alemania es uno de los mayores exportadores del mundo.

Existen unos  cursos, los Cursos de Alemán Profesional y Prácticas, que ofrece el Gobierno Aleman y que pueden ayudarnos a mejorar nuestro nivel. Estos cursos están destinados a personas desempleadas que necesiten una cualificación lingüística especializada para el desarrollo de su profesión. Para acceder a estos cursos hay que tener conocimientos de alemán suficientes para desenvolverse.

Otra cosa que debemos tener en cuenta al plantearnos ir a Alemania es que muchas profesiones  allí, están reguladas y requieren una cualificación profesional.  Esto supone que muchos extranjeros no pueden acceder a puestos en los que  tienen experiencia en sus países de origen.  Además hay que tener en cuenta que para que un titulo tenga validez en Alemania debe ser certificado por una autoridad competente alemana.

Los sectores con más demanda en la actualidad son la sanidad, la ingeniería, la docencia, la hostelería y el turismo. Os dejo a continuación cuatro vías que os pueden resultar útiles para comenzar la búsqueda de empleo allí.

Red EURES: Es la red creada por la Unión Europea para facilitar la movilidad entre miembros de la Unión. Ofrece ofertas interesantes, así como información muy útil. Además cuenta con personal especializado que puede ayudarte en el proceso de búsqueda y con los trámites que tengas que realizar.

Instituto Federal de Empleo Alemán: Es el equivalente al INEM. Aquí puedes encontrar diferentes vacantes.

Diferentes portales alemanes de empleo: Os dejo aquí una lista de los algunos de ellos.
         http://www.jobs.de
Os dejo también el enlace a un post que ofrece numerosos enlaces que pueden resultar más que interesantes
Anuncios en prensa: Debes saber que los de tirada nacional, como el  Die Welt, publican su sección de empleo los sábados, mientras que los más locales suelen hacerlo los miércoles. Cuanto más grande es el periódico, los empleos suelen ser más cualificados.

2 comentarios:

  1. Un aporte complementario, muy claro y conciso:
    http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/blogoterraqueo/2012/11/12/diez-cosas-que-debes-saber-sobre.html

    Cova

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes,


    Mi nombre es Pablo Lanza y soy el Socio Director de World Wide Working, una empresa hispano alemana que ofrece un futuro sostenible a sus candidatos en Alemania. Tenemos tres líneas de trabajo:
    1.       Ofrecemos 150 trabajos indefinidos en Alemania para titulados universitarios y de formación profesional. Vacantes en: http://bit.ly/trabajoalemania

    2.       Ofrecemos la posibilidad de estudiar una FP en Alemania con prácticas garantizadas
    3.       Realizamos proyectos de integración social entre ciudadanos españoles y alemanes.
     
    Nos preguntamos cómo podemos llegar a los candidatos que quieren ir a trabajar o estudiar a Alemania para ayudarles en el proceso de selección. Podemos asesorar a los candidatos sobre el mercado laboral alemán y la forma de superar una entrevista de trabajo allí.
    Pueden conocer más sobre nuestra empresa en este link: http://bit.ly/CAGoet
    Nos gustaría mucho hablar con ustedes sobre una forma de ayudar a los empleados a acceder a Alemania. Nuestra experiencia nos dice que ir allí a probar suerte sale bastante peor de lo que el interesado espera.
    Todos nuestros servicios son siempre gratuitos para el candidato

    Atentamente,
     
    Pablo Lanza
    www.worldwideworking.net

    ResponderEliminar