miércoles, 10 de octubre de 2012

Trabajar en el Extranjero. Una joven diplomada en Turismo nos cuenta su experiencia.

Nadie sabe lo que es irse fuera de su país a trabajar hasta que no lo hace. Una cosa es la teoría, lo que piensas que te vas a encontrar, pero otra es lo que realmente sientes cuando llegas y los problemas que allí te encuentras. No debemos idealizar el salir fuera del país a trabajar, irte de tu casa siempre es duro y  la adaptación a un nuevo país no es fácil, pero en momentos como los que estamos viviendo es la única puerta abierta para muchos de nosotros.

En el post de hoy vamos a conocer a una de estas jóvenes, que como otras muchas sintieron la necesidad de salir fuera de sus casas para conseguir experiencia y poder comenzar una vida independiente. Ella nos va a contar un poco su experiencia, con que problemas se ha ido encontrando y que ventajas ve en su vida fuera del país.

Cristina, así se llama nuestra protagonista, tiene 28 años, es diplomada en Turismo desde que cumplió 21, habla varios idiomas y lleva yendo y viniendo hace ya 3 años. Primero se fue a Malta donde estuvo un año trabajando y mejorando su inglés. Cuando la Isla se le quedo pequeña, decidió volver y estuvo trabajando un tiempo en una empresa en Madrid. Trabajando allí, la ofrecieron la oportunidad de irse a Inglaterra y allí se fue.

Aunque no todo ha sido un camino de rosas para ella, vivir fuera a veces le resulta duro y seguramente si la situación del país fuera de otra manera, ella estaría encantada de volver y establecerse aquí…

Pero dejemos que sea ella la que nos lo cuente.


¿Por qué decidiste irte fuera?


 Decidí irme fuera para poder independizarme ya que en Bilbao no se podía y tenía muchísimas ganas de hacerlo. Pero aquí era imposible, primero el precio de los pisos era muy caro para mí, y después al no tener un trabajo estable, no podía permitirme firmar hipotecas ni alquilar pisos de manera continuada. Además sabía que la vida que mis padres me daban no era la real.

¿Te costó encontrar trabajo? ¿Cómo lo encontraste?


No me costó encontrar trabajo porque hubiera trabajado en cualquier cosa con tal de poder vivir independizada. Busque mucho y encontré trabajo a los 20 días en Malta en una especie de Infojobs pero del país. En Madrid, me costó más, como un mes y medio o así. En Brighton no tuve que buscar porque lleve el trabajo desde España.

 ¿Qué ventajas ves a vivir fuera de tu país?

Que me lo puedo permitir. Puedo vivir y trabajar por mi sola. Y sobretodo que hay trabajo, que ahora mismo en España no es posible.  También que se conocen personas de muchos países del mundo y eso es bastante interesante y enriquecedor.

 ¿Qué desventajas?

Bueno, unas cuantas la verdad. El clima, la comida, lo duro que es ser emigrante, la añoranza de la familia y los amigos, la extrañeza de otras culturas y modos de vivir. El saber que ya no se está fuera sólo para aprender sino porque tu propio país no puede darte trabajo, lo cual hacer que te inquiete el no saber la fecha de vuelta.

¿Qué problemas has encontrado por no ser del país?

Como te tratan en los médicos o en las agencias inmobiliarias, por ejemplo. El trato es malo. Por lo demás, los otros problemas que se experimentan en el extranjero son más o menos llevaderos: que si hace frío, que si se come mal o no como estamos acostumbrados, que si no entiendes elementos de la cultura o de la forma de vivir, etc...

 ¿Recomiendas la experiencia?

A pesar de todo esto, yo la recomiendo porque ahora mismo en España no se puede vivir bien, al menos no todos los jóvenes. Y como en el extranjero de momento si se puede, pues hay que pensar que hasta que nuestro país vuelva a generar puestos de trabajos y condiciones laborales decentes, pues en el extranjero se puede ir pasando el rato.

¿Se aprende bien el idioma viviendo allí?

Yo pienso que ayuda mucho, porque sin querer se aprenden cosas, pero es cierto que si no se pone de tu parte y no se intenta leer, ver la televisión en ingles, series, películas, interactuar con los lugareños o el resto de los extranjeros, que normalmente tienen muy buen nivel de inglés también, todo hay que decirlo, pues no se adelanta mucho.

¿Qué diferencias encuentras entre trabajar fuera y en España?

Las condiciones de empleo son algo más seguras siempre y cuando tengas un buen nivel del idioma y estudios. En los puestos de nivel más bajo las condiciones son precarias aquí y allí. Además, el enchufismo y otros problemas que pensamos que solo pasan en España también se dan fuera, es normal por otro lado, somos humanos aquí y allí. 

¿Qué consejos darías a una persona que se va al extranjero a vivir?

Bueno, pues un montón de cosas:
Que se entere muy bien antes de ir al país de la cultura, de la política, de los festivos, de los transportes, del tiempo, de la cobertura social, de todo, por  tonto que pueda parecer, cuanto más sepa, menos sustos se llevará, porque una vez hecha la mudanza y en el país, es difícil volver y claro, más vale prevenir.
Que se entere donde hay trabajo, lo que piden...
Que tenga una buena red social,  si no es desde el principio que se la vaya haciendo.
 Que siempre tenga un plan B en mente, por si acaso.


¿Qué has aprendido viviendo fuera?


 Que lo que a nosotros nos parece muy importante, otros no saben ni que existe, seguramente ni lo entiendan y si se ponen a pensarlo les llegue a importar muy poco. Lo que le da a todo mucha perspectiva porque te tomas las cosas de otra forma.

 Aprendes elementos de otra cultura de todo tipo, desde lugares nuevos, formas de cocinar etc..., aprendes a sobrevivir, a saber hasta donde puedes llegar. Te haces mas sociable porque dependes muchas veces de otros, ya que no tienes ni familia ni amigos, por lo menos no los cercanos. Valoras lo que ya no puedes tener, por lo menos en estos momentos. Y sobretodo te da muchas ganas de volver, e ilusiones en un futuro, estas allí pero quieres volver y eso es una ilusión muy fuerte.


 Con todo yo animaría a los jóvenes a salir de España, si es que lo están pasando mal. A veces los cambios son necesarios. Y además, nadie ha dicho que no se pueda regresar jamás, eso solo les pasó, entre otros, a los reyes de Francia, y no estamos precisamente a ese nivel así que...

No hay comentarios:

Publicar un comentario