viernes, 26 de octubre de 2012

Fallos a evitar en una carta o mail de presentación

Cuando mandamos un currículum, ya sea entregándolo en mano o enviándolo por carta o mail, solemos adjuntar una pequeña carta de presentación (y si no lo hacemos deberíamos comenzar a hacerlo) contando brevemente quiénes somos y que queremos. Pero muchas veces no damos a estas cartas la importancia suficiente y cuidamos mucho menos las formas en ellas que el propio currículum. Simplemente la adaptamos de alguna que hemos visto en internet o escribimos una carta tipo que enviamos sea cual sea el puesto que solicitemos.

Aunque nos parezca poco importante, estas cartas de presentación son el primer contacto con las empresas en las que estamos interesados en trabajar. Y una carta de presentación genérica o mal escrita puede hacer que, aunque seamos el candidato ideal, no pasemos ni siquiera a que lean nuestro currículum.

En este post vamos a intentar dar seis pinceladas de errores que no debemos cometer a la hora de escribir una carta de presentación.

No debe ser genérica: Cuando escribimos una carta de presentación debemos tener en cuenta el puesto de empleo que queremos conseguir y las características de la empresa a la que estamos escribiendo. Con todo esto, debemos escribir una carta lo más personalizada posible, resaltando en ella aquellos valores positivos que nosotros tenemos y que consideramos importantes para el puesto de trabajo en cuestión.

No vale de nada escribir una carta tipo. A nadie le gusta ser una parte más de una cadena de mails, y los empleadores no son una excepción. Si en cambio, mediante la carta se muestra que ha habido un interés por conocer la empresa y que está escrita específicamente para ese puesto de trabajo, la respuesta será mucho más positiva por su parte.

Por todo ello debemos tratar de dirigir la carta a personas concretas, evitando comienzos como Estimados Señores o a quien corresponda. En caso de no saber quien es el responsable de RRHH, se puede comenzar de la siguiente manera:

Attn. dpto. de RRHH;

Hay que especificar el puesto que solicitamos: Escribir una carta a una empresa diciendo que estamos muy interesados en trabajar allí, es como no decir nada. ¿De qué queremos trabajar? ¿Queremos un puesto en la limpieza de la empresa, en el departamento de recursos humanos, de ingeniero de proyectos…? Hay que dejar las cosas bien claras desde el principio. Ya sé que a veces parece que así nos cerramos puertas ya que hay varios puestos en los que pensamos que podemos encajar, pero las empresas también valoran la decisión y la especialización, por lo que siempre es mejor concretar qué puesto estamos solicitando.

No debemos excedernos en la extensión: Las personas que van a recibir tu carta probablemente estén muy ocupados y tengan apenas unos minutos para leer tu carta. Así que no te extiendas demasiado. Sé concreto. Cuéntales en que estas interesado y porque deben concederte una entrevista de trabajo. Que puedes aportar tú de diferente a ese puesto. Si quieren más detalles sobre tu formación, experiencia u otras materias la pueden encontrar en tu currículum, así que no la repitas.

No debemos incluir todos nuestros logros y aficiones: aunque a ti te parezca importantísimo tu participación en proyectos solidarios o en algún club o te sientas muy orgulloso de haber conseguido un premio, evita incluirlo en tu carta de presentación a no ser que este muy relacionado con el puesto en cuestión.

Tampoco incluyas tus aficiones. A nadie le importa a que dedicas tu tiempo libre, solo necesitan a alguien profesional capaz de desempeñar unas labores determinadas. Es de eso de lo que les tienes que convencer.

Evitaremos faltas de ortografía y gramática: Aunque cada vez más gente joven piensa que eso de la ortografía y la gramática son cosas del pasado y que lo importante es el contenido. No os engañéis, una carta con faltas de ortografía da una imagen de poca profesionalidad y de incultura. Dos valores que no son muy positivos para encontrar empleo.

Debemos ser serios y evitar pasarnos de creativos o pedantes. Estamos solicitando un puesto de trabajo no enviando un mail a un amigo. Así, que es conveniente seguir ciertos protocolos. Además no es conveniente ir de listillos y tratar de ser demasiado creativos. La creatividad está muy bien, y es perfecto dar un toque de originalidad a la carta, pero en su justa medida. Debemos recordar que nuestra intención es dar una imagen de profesionalidad y convencer a la persona que reciba la carta de que debe, al menos, darnos la oportunidad de tener una entrevista.

No es conveniente incluir un horario de contacto: A no ser por trabajo, no es recomendable poner un horario de contacto. Da imagen de poca disposición. Si a la empresa la pones dificultades para contactar contigo, es probable que pase al siguiente de la lista.

A continuación os dejo un enlace que me ha parecido interesante sobre el tema de las cartas de presentación, que aunque a mí me parece un poco extremo, nos puede dar la idea de la importancia de estas cartas.

http://es.finance.yahoo.com/blogs/finyahoofinanzases/humillado-p-blicamente-empresa-enviar-curr-culum-132614810.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario