miércoles, 17 de octubre de 2012

¿Son útiles las prácticas? Cuatro personas con diversas carreras nos cuentan su experiencia

Antes de pasar a hablar de las prácticas y becas en el extranjero me ha parecido interesante recoger la opinión  de gente que ha realizado prácticas en nuestro país en diversos sectores y en diversas empresas para dar una visión un poco más global al tema.

Así que, a continuación, cuatro personas  nos contaran su experiencia.

Rakel (licenciada en Periodismo y Publicidad y RRPP)

Realicé mis prácticas en un gabinete de comunicación. Fueron a través de Lanbide (la agencia vasca de colocación) y con la colaboración de la BBK. Estuve 4 meses por las mañana y me pagaban unos 400 euros aproximadamente. Estaban relacionadas con mis estudios de Periodismo. Fundamentalmente me encargaba de elaborar y enviar notas de prensa, realizar el seguimiento de medios digitales e impresos, buscar diferente información y ampliar y mejorar la base de datos.
Mi experiencia fue buena, pero era una empresa pequeña y familiar, y desde el primer momento me dijeron que sólo estaría durante las prácticas, pero si es verdad, que pasado un tiempo me llamaron para cubrir una baja  porque habían estado contentos conmigo, aunque yo estaba trabajando en otro sitio y no pude ir.

Judith (diplomada en Turismo)

Estuve cuatro meses en un Hotel de cinco estrellas. Las prácticas las encontré yo misma, ya que antes de hacer las prácticas allí, ya trabajaba como camarera y pensé que al ser conocida por el personal del hotel tendría más posibilidades de acceder a un contrato laboral.
En un principio estuve en el departamento de housekeeping como gobernanta. Mi labor era comprobar el estado de las habitaciones una vez limpias y garantizar que cumplían con los estándares de calidad de la empresa. Aunque también tenía que realizar otras labores que no correspondían con mis cometidos como por ejemplo; hacer camas, cambiar revistas, actualizar el menú de room service, o hacer informes del estado de todas habitaciones.

Como estas labores eran algo rutinarias y consideraba que no estaba aprendiendo demasiado hablé con mi tutora de prácticas y conseguí cambiar al departamento de recepción. Aunque allí, la cosa no fue mucho mejor, ya que no podía estar en front office aprendiendo de mis compañeros y me tenían retenida en el back office haciéndome cargo de la centralita.

Respecto a  lo qué aprendí, pues... aprendí como las empresas se aprovechan de los becarios para hacer las peores labores sin tener en cuenta que la persona no solo no está pagada por esa labor, si no que es una asignatura con determinados créditos y el alumno está pagando por trabajar.

¿Recomendar? pues es una experiencia y de todo se aprende esta vida. Gracias a trabajar en un hotel con tanto nombre, posteriormente conseguí un trabajo en otro hotel.

Javier (diplomado en Relaciones laborales)

Realice mis prácticas en una multinacional y mi experiencia como becario, no fue una  experiencia excitante. Fue mi segunda vez como becario está vez con remuneración lo cual, supongo, hizo que aquel mes y medio fuera más agradable.

Recuerdo que tuve que hacer una entrevista con el responsable, recuerdo también en esa misma entrevista haber tenido que dar cuenta sobre mis conocimientos sobre informática aunque mi carrera no tenía nada que ver con la informática

Habrían pasado unas tres semanas cuando la persona que estaba a mi cargo y que me aportaba y enseñaba dijo que se iba de vacaciones,  y que no me preocupara  que lo iba a hacer muy bien durante su ausencia. Lo que significaba que aproximadamente durante una semana estuve haciendo su trabajo eso si por menos de la tercera parte de lo que el cobraba.

El mes y medio se pasó, yo quise alargar mi estancia como becario, por aquello de que cobraba y me venía bien el dinerito, pero la universidad se negó a renovar mi contrato en prácticas si no se comprometían a cambiarme las tareas del puesto de becario. Así que no renové.

Alicia  (licenciada en publicidad y RRPP)

Realicé mis prácticas en una empresa dedicada al comercio electrónico, más concretamente en el departamento de marketing. Allí redactaba notas de prensa, actualizaba la sección de noticias y actualizaba las fichas de los productos que vendían.

Mi experiencia allí no fue del todo mala, pero sí que es cierto, que muchas veces me encontraba sin trabajo y tenía que ir persiguiendo a mis responsables para que me dieran más trabajos para hacer.

Fueron cuatro meses, que no tengo muy claro si me han servido para algo posteriormente.  Si que es verdad que de todo se aprende. Pero las empresas, por lo general, valoran la experiencia real y las practicas no entran en ese apartado.

Aún así, yo sí que recomendaría hacer prácticas durante la carrera ya que te ayudan a acercarte al mundo real y a tu profesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario