lunes, 12 de noviembre de 2012

Trabajar en el Reino Unido (parte 1)



En el post de hoy vamos a continuar con nuestro recorrido por el mercado laboral diferentes países de la Unión Europea. En esta ocasión analizaremos el mercado laboral británico (como ya lo hicimos hace unas semanas con el mercado alemán), dando unas breves pinceladas de como es la vida allí y de las cosas que debe tener en cuenta una persona cuando decide emprender la aventura de irse a trabajar allí.

Comenzamos analizando brevemente como les está afectando la crisis a los británicos. Reino unido tiene en la actualidad una tasa de desempleo que roza el 8%, muy por debajo de nuestro 25%. Sí que es cierto, que la tasa de desempleo entre la gente más joven supera el 20%, pero en nuestro país supera el 50%, así que a pesar de que puede resultar elevada, parece más sencillo encontrar una oportunidad allí.  Que las cosas estén allí mejor que aquí en cuestiones de desempleo no quiere decir que no tengan también problemas. La crisis también les está afectando y en numerosos sectores, los trabajadores han visto reducidas su jornada, sus sueldos y sus pensiones.

Aún así, en la actualidad, hay  sectores que continúan buscando trabajadores cualificados. En general, el Reino Unido necesita más ingenieros, en particular para la industria automotriz, electricidad y verde y enfermeras. Las nuevas tecnologías también son un sector donde se demandan cada vez más profesionales.  Los empleos menos cualificados son más difíciles de encontrar, eso sí más sencillo que aquí.

Si estas interesado en buscar un empleo en el Reino Unido, tienes que tener en cuenta que para acceder a empleos cualificados debes  tener un alto nivel de inglés. Si no es tu caso, pero aún así sigues convencido en irte a probar suerte, hay numerosos puestos de empleo menos cualificados en los que el idioma no es tan relevante.  Eso sí, no pienses ni por un momento, si no hablas inglés, que trabajando allí de “ cualquier cosa”, vas a coger el nivel suficiente de inglés para poder dar el salto a otro tipo de empleo. Aprender inglés, como cualquier otro idioma, es un proceso costoso e incluso viviendo y trabajando allí deberás hacer un gran esfuerzo personal para conseguir un buen nivel.  Ten en cuenta, que los trabajos menos cualificados muchas veces son desempeñados por extranjeros, por lo que el contacto con ellos no te va a ayudar mucho a mejorar tu nivel de inglés. Además, el Reino Unido está plagado de españoles, y tenemos tendencia de acabar relacionándonos con ellos más que con los locales. Si realmente quieres aprovechar tu estancia allí y aprender bien el idioma trata de ir a clases, ver la televisión y escuchar la radio lo más que puedas, leer mucho, ya sea libros o el periódico, trata de hablar poco en español y no desaproveches oportunidades de conocer gente de allí  y relacionarte con ellos.

Dejando esto de lado y continuando con el tema de cómo buscar empleo allí, existe un portal que puede resultar interesante. Se trata del portal de movilidad laboral en Europa y allí aparecen todas las vacantes anunciadas por los servicios de empleo públicos del Reino Unido. Si buscas un empleo más especializado, Internet continua siendo la mejor herramienta, ya que puedes buscar diferentes empresas del sector que te interese y mandarles tu curriculum directamente ( Eso sí, asegúrate de que está bien traducido).  

Puede ser interesante también ver que ofrecen los centros de empleo (Jobcenter Plus) y las diferentes agencias de empleo. Además, en los periódicos aparecen también muchas ofertas que pueden resultarnos muy interesantes.  Por último, las ferias de empleo pueden ser una buena manera de conocer profesionales del lugar y de darte a conocer.

A continuación dejo aquí, algunos enlaces que pueden ser interesantes a la hora de buscar empleo.

En los próximos post continuaremos con el tema de ir al Reino Unido, dando algunas claves que pueden resultar muy útiles en temas de papeleo, sanidad, apertura de cuentas… ¡No os lo perdáis!

2 comentarios:

  1. Yo me fui a londres gracias a una agencia, se llama tus agentes en londres
    http://tusagentesenlondres.com

    ResponderEliminar
  2. Hay estudiantes de medicina, enfermería, odontología, farmacia u otros en trabajar o hacer la especialidad en otro país de Europa? O quien termino la carrera hacer lo mismo?
    Este final de semana lo puedes hacer...
    Lo mejor es que no pagas nada...

    http://www.facebook.com/pages/MedPharmCareers-Espa%C3%B1a/185594831531309

    ResponderEliminar