lunes, 11 de febrero de 2013

Claves para enviar los currículums por e-mail

Él ir empresa a empresa dejando nuestro currículum o mandarlo por correo postal es algo que ha pasado a la historia. De hecho, en la actualidad, más del 95% de los currículums se envían a través de los correos electrónicos o a través de las webs de empleo. Esto es bastante más rápido y eficaz y también bastante más barato. Pero, enviar currículums, como casi todo en esta vida, tiene su técnica. Así que en el post de hoy vamos a dar unas pequeñas pautas para que el curriculum, al menos, llegue a su destinatario.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que, aunque nosotros solo veamos una pantalla, cuando enviamos un mail, se lo estamos enviando a una persona( probablemente con muchos otros correos por abrir). Así que debemos tratar de, que en un solo vistazo, nuestro mail le resulte atractivo y  decida leerlo y no enviarlo a la bandeja de elementos eliminados.

Lo primero que va a ver la persona que reciba nuestro mail será el asunto. En él dejaremos claro que lo que le enviamos en el mensaje es un currículum. Si estamos contestando a una oferta concreta, lo más adecuado es que en el asunto incluyamos una referencia ( por ejemplo: currículum puesto de asistente de dirección). Si por el contrario, enviamos una autocandidatura a una empresa, escribiremos en el asunto algo así como Curriulum de....

En el cuerpo del mensaje incluiremos una breve presentación donde aparecerán nuestros datos más relevantes. Debemos recordar que es una trata de presentación no el resumen extendido de nuestro currículum. Así que debemos tratar de sintetizar en unas pocas lineas lo que nosotros consideramos que puede ser relevante para el puesto que queremos conseguir. Si estamos respondiendo a un anuncio concreto empezaremos nuestra carta de presentación explicando a que oferta nos referimos y donde hemos visto la oferta en cuestión. Si es una autoandidatura, simplemente incluiremos una carta de presentación explicando a que clase de trabajos nos estamos postulando.

En lo que al curriculum se refiere, lo incluiremos siempre como documento adjunto ( preferiblemente en formato .doc o .pdf), ya que es más fácil que él que lo reciba pueda guardarlo. No es recomendable pegar el curriculum al cuerpo del mensaje, ya que por un lado puede dar más problemas al receptor a la hora de descargar el mensaje y además el curriculum así enviado pierde en gran parte su atractivo. Trata de que el documento que adjuntes no sea demasiado pesado y que sea fácilmente descargable. Lo más importante es tratar de facilitar el máximo su lectura al receptor del mensaje.

Asegúrate, además, de que cuando envíes el mensaje el archivo con el CV esté insertado correctamente e incluye datos personales con los que te puedan localizar. Comprueba también que no envías virus adjuntos ya que no darás muy buena imagen si infectas el correo del seleccionador.

Por ultimo, cuando envíes un correo a una empresa para realizar una autocandidatura, trata de enviárselo siempre a los responsables de recursos humanos. Busca estas direcciones en las paginas webs de las empresas ( suelen ser rrhh@....). Enviarlo al correo erroneo, aunque sea dentro de la misma empresa, puede hacer que nuestro curriculum no llegue a nadie que nos pueda servir.

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