martes, 5 de febrero de 2013

Algunos trucos que utilizan los reclutadores en las entrevistas de trabajo


Una entrevista de trabajo puede ser muy estresante, sobre todo en momentos como el actual, en lo que miles de personas postulan por tan solo unas pocas vacantes. En posts anterior hemos visto como preparar una entrevista y como tratar de salir bien parados de ella. Además hemos hablado del lenguaje corporal. En el post de hoy vamos a analizar ciertas técnicas que usan los reclutadores para poneros a prueba

Quedarse callados.

Los reclutadores pueden quedarse callados después de que tu termines de contestar una pregunta para observar que reacción vas a tener. Aunque te resulte difícil, incomodo e inquietante lo mejor en este caso es mantener la calma y esperar a que el reclutador prosiga. Si nos ponemos nerviosos y seguimos hablando, que es lo que tendemos a hacer todos, podemos estropear la entrevista diciendo algo inapropiado.

Hacer preguntas personales.

Las preguntas personales suelen incomodar al entrevistado. Hacerlas es una forma de ver como reaccionamos ante posibles incomodidades. Mi opinión personal es que no contestemos a aquellas cosas que consideremos demasiado personal, eso sí tratando de ser lo más correctos posibles.
Otra pregunta que te pueden hacer en una entreviste son preguntas sobre tu ex-jefe, llegando incluso a apuntar su nombre. Esto, generalmente hace que el entrevistado sea más sincero, ya que piensa que se pueden poner en contacto con él. 

Preguntas abiertas

Hacernos hablar en una entrevista es una manera de conocernos, viendo lo que les estamos contando y como lo estamos haciendo. Hay que tratar de contestar con sinceridad y tranquilidad, sin hablar demasiado pero tampoco contestando con monosílabos ( si, no)

Preguntas con trampa

Hablamos de preguntas tipo; muestra lo mejor de ti, como trabajas bajo presión, ¿te gusta trabajar en equipo? ¿Qué conclusiones sacas de nuestra entrevista?... Lo mejor para salir bien parado de este tipo de preguntas es tratar de preparárselas antes. Todo lo que no dejemos a la improvisación es un punto a nuestro favor.

Además hay que tener en cuenta que el cómo hablamos también puede mostrar mucho acerca de nuestra personalidad. Así que aquí os dejo algunos consejos que pueden ser de utilidad
  •  Hablar siempre en primera persona: Denota seguridad y responsabilidad a la hora de asumir aciertos y errores
  • No utilizar demasiados adverbios ( jamás, probablemente…) El dar rodeos y ser grandilocuente hablando es síntoma de poca eficacia
  • Utilizar los adverbios siempre y nunca con moderación
  • Utilizar la forma activa y no la pasiva , ya que esta última es síntoma de prepotencia y es usada por la gente que quiere aparentar

1 comentario:

  1. Muy interesantes estos consejos, la verdad que estos son trucos que si no llevas bien preparada la entrevista te pueden dejar en mal lugar, por eso es muy importante una preparación a fondo que incluya las respuestas a las posibles preguntas complicadas que pudieran surgir. En este artículo Preguntas clave en una entrevista de trabajo, ofrecen algunos consejos que pueden ser bastante útiles.

    ResponderEliminar