martes, 20 de noviembre de 2012

Vivir fuera. Las becas pueden ser un buen comienzo.



A pesar de la situación de crisis que estamos viviendo, todavía, hoy por hoy, el pedir una beca para irnos fuera puede ser una opción para comenzar o dar un impulso a nuestra carrera profesional.  El salir fuera de nuestro país ayuda mucho a comprender y a apreciar mejor las cosas positivas que tenemos dentro, pero también nos ayuda a darnos cuenta de lo que falla. Además, el vivir con gente de otras culturas y trabajar con ellos nos ayuda a abrir la mente, a aparcar los prejuicios y a poder apreciar otra forma de hacer las cosas. Eso sí, si vamos con la actitud positiva y la mente abierta y no vamos pensando que como en nuestro pueblo, barrio o ciudad no se vive en ninguna parte.

Becas, hay muchas. Numerosas instituciones, el Gobierno, diferentes fundaciones e incluso las universidades ofrecen plazas diversas anualmente. Tan solo hay que estar muy atento, investigar mucho y averiguar cuál es la que mejor se adapta a lo que queremos hacer. En el post de hoy,  una chica de Burgos licenciada en humanidades y en comunicación audiovisual, nos cuenta su experiencia, en las diversas prácticas a las que ella ha podido acceder.

¿Por qué decidiste irte fuera?
No puedo decir que la actual situación me haya empujado a ello, porque siempre he estado buscando oportunidades para irme al extranjero. Lo que sí es cierto es que ahora mismo, y especialmente con una formación esencialmente humanista, tampoco veo muchas opciones en España...

¿Te costó encontrar trabajo? ¿Cómo lo encontraste?
Siempre he buscado becas profesionales, que son la forma más segura de empezar en el extranjero. Estuve en USA con una beca universitaria y aproveché que la beca daba opción a trabajar a tiempo parcial en el ámbito universitario para pedir un puesto como teaching assistant. Finalizada la carrera, pedí una beca Leonardo con la que fui a trabajar a una empresa alemana durante unos meses. Luego volví a España para hacer un Máster que ofrecía prácticas profesionales en México, y cuando iba a ir conseguí una beca del Ministerio de Asuntos Exteriores con la que ahora estoy trabajando en Panamá. Así que no se puede decir que haya encontrado trabajo en el extranjero, pero creo que estas becas son la puerta para poner un pie en el sitio y empezar a explorar el mercado de trabajo. Si se buscan bien, son becas en las que se adquiere experiencia profesional y se gana el dinero suficiente para vivir y ahorrar un dinerillo de cara al próximo salto.

¿Qué ventajas ves a vivir fuera de tu país?
Siempre he creído que vivir fuera supone una valiosa experiencia. Permite descubrir nuevos lugares, nuevas culturas y costumbres, en ocasiones mejorar el conocimiento de idiomas, y siempre ampliar nuestra red social. Las ventajas son evidentes.

¿Qué desventajas?
Es obvio que no todo es perfecto. Estar lejos de la familia y los amigos se convierte en el principal hándicap, pero además el proceso de adaptación puede ir mejor o peor y depende de infinidad de variables: el clima, la gente, la comida, el transporte, la facilidad para encontrar casa, si dominamos el idioma o no, si nos gustan el sitio y el trabajo...o no. Para mí, y para casi todo el mundo, los primeros días son los más difíciles y la búsqueda de alojamiento puede ser una odisea. Se hace mucho más llevadero si dispones de una red social que te ayude los primeros días o te responda a dudas antes de llegar. Las redes sociales han hecho esto muy sencillo, conviene aprovecharse de ello.

¿Qué problemas has encontrado por no ser del país?
En el tema sanitario conviene no ser descuidados y asegurarse muy bien de que vamos a ser atendidos. Muchas veces no necesitamos nada, pero en el momento en que hay un susto, es necesario estar protegido. Aparte de eso, lo típico: desde la picaresca que asume que por ser extranjeros somos millonarios, hasta el desprecio de quienes piensan que los inmigrantes (pues es lo que somos) son una categoría inferior de ciudadano.

¿Recomiendas la experiencia?
La recomiendo totalmente a cualquiera que sea capaz de aprovecharla. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que sea gente motivada y entusiasta, con un alto grado de adaptación. También creo que debe haber una motivación correcta. Eso de "aquí no encuentro nada, así que me marcho", no va a funcionar si no sabes a dónde ir y qué buscar. El proceso previo de búsqueda de información y oportunidades es imprescindible, máxime cuando no tienes una formación y/o profesión de las más deseadas en ningún sitio. Hay que estar preparado para pasar momentos duros, según el sitio diría que momentos muy duros. Pero si se sabe extraer el jugo compensa

¿Se aprende el idioma viviendo allí?
Se aprende si se quiere aprender. Está claro que si te vas a un país extranjero y haces piña con los españoles que te vas encontrando, compartes tu piso con ellos, etc… pues no vas a mejorar mucho! Un idioma no se aprende solo. Eso sí, está comprobado que si se llega al país con un nivel medio se avanza muchísimo, pero si se parte de cero la cosa es más complicada. De cualquier manera, insisto, se aprende el idioma si uno pone de su parte, y en este sentido (y a riesgo de generalizar), creo que los españoles tendemos a quedarnos en nuestra zona de confort.

¿Qué diferencias encuentras entre trabajar fuera y en España?
Depende del sitio, pero en líneas generales creo que en España tenemos un problema serio con echar horas y horas en el trabajo sin que eso sirva realmente para nada. Las jornadas continuas también marcan la diferencia, aunque cada vez se están implantando más en España.

¿Qué consejos darías a una persona que s va al extranjero a vivir?
Que investigue, que se lo piense muy bien, que aproveche todas las herramientas a su alcance (Internet, redes sociales, guías de viaje, medios de comunicación, informes....) antes de dar el salto. Estar informado es esencial para que el choque sea menos traumático. Saber qué puedes esperar de un sitio hará que estés preparado para las eventualidades que  seguro te vas a encontrar allí.

¿Qué has aprendido viviendo fuera?
Idiomas, a cocinar "cosas raras", a ver las cosas de otra manera, que se pueden conocer sitios increíbles con dos duros y hacer amigos para toda la vida. Que el ser humano tiene una capacidad de adaptación increíble y que la gente que dice "como en España no se vive en ningún sitio"... suele ser la que no ha vivido en ningún otro sitio!

No hay comentarios:

Publicar un comentario