miércoles, 21 de noviembre de 2012

¿En qué sectores hay empleo?


Una vez más comienzo un post diciendo que estamos en crisis y con unas cifras de paro desorbitadas. Y que sí, que a muchos de nosotros nos parece que nunca podremos conseguir un trabajo estable y un salario decente con el que tener un futuro más o menos digno. Pero también es verdad que parece que hay algunos sectores que ofrecen unas mejores expectativas de futuro tanto si hemos estudiado FP o una licenciatura como si lo que buscamos es un empleo sin mucha cualificación. En este post trataremos de ver cuáles son estas profesiones.

Para los que hayáis estudiado ciclos formativos, tenéis que saber que según un estudio realizado por Randstad, cuatro de cada diez ofertas de empleo que se publican en la actualidad van dirigidos a vosotros. Cada vez, las empresas solicitan perfiles más técnicos y específicos a los que se adaptan mejor los estudios de FP o ciclos formativos que las carreras universitarias, ya que tienen una formación más práctica y orientada al mundo empresarial.

Los perfiles más solicitados últimamente con este tipo de formación son los relacionados con la hostelería, la industria, el comercio y el marketing, la informática y las comunicaciones. Especialmente el sector de la informática y las comunicaciones está avanzando mucho en los últimos tiempos (sobre todo en el ámbito de Internet), por lo que cada vez son más solicitados profesionales tales como diseñadores web, programadores y expertos en redes de comunicación, perfiles a los que en muchos casos se puede aspirar con el ciclo formativo adecuado.

Por otro lado, en lo que a los universitarios se refiere, a pesar de las elevadas tasas de paro, hay sectores que continúan demandando licenciados (o en su caso graduados). Hablamos sobre todo de ingenieros, tanto de telecomunicaciones como informáticos e industriales, a los que la crisis no ha afectado tanto. Por norma general, las ofertas de estos perfiles exigen además inglés, y una experiencia previa. Por supuesto, la medicina y la enfermería continúa también teniendo salidas, aunque los recortes les están afectando bastante

Por otro lado también se solicitan en la actualidad perfiles comerciales y de marketing, en especial jefes de compras. Para estos puestos se suele exigir experiencia y formación universitaria relacionada (Ingenieros, ADE...) Otros puestos que aparecen también bastante en cualquier sección de empleo son los de técnicos comercial. Estos también necesitan una formación universitaria y un alto conocimiento de inglés.

Por último, entre los puestos más ofertados sin cualificación se encuentran entre otros camareros, operarios en fabricas, cajeros, gestores de venta telefónica (telemarketing), encuestadores, gestor del punto de venta…

 A pesar de que aún existe alguna oportunidad para las personas sin ninguna cualificación profesional, cada día estas oportunidades son menores, por lo que desde aquí recomendamos tratar de incorporar algún tipo de formación a los currículums que pueda resultarnos útil, que nos pueda diferenciar del resto.

Pero no solo es recomendable la formación adicional para aquellas personas que no tienen ningún tipo de estudios. La formación complementaria es muy útil para todos los profesionales sea cual sea su sector y su nivel de estudios. Debemos pensar que en la actualidad hay mucha demanda para muy poca oferta de empleo, por lo que cuando nos presentamos a una oferta de empleo, todo lo que tengamos de extra puede ser la diferencia entre conseguir o no el empleo.

Los idiomas son otra de las competencias que deberíamos tratar de adquirir, ya que se han convertido en un factor determinante a la hora de seleccionar personal. Hay muchas formas de aprender un idioma que no implican un gasto extraordinario (de esto hablaremos en el próximo post). 

Para acabar este post, quiero hacer un repaso por las principales cualidades que más valoran las empresas. Estas se van adquiriendo y aprendiendo con el tiempo.  Es importante tener claro cuáles de ellas tenemos y en cuales tenemos que trabajar para tener un perfil lo más adecuado posible a las empresas.

Aquí van algunas de las más importantes: Capacidad de comunicación, adaptabilidad,  proactividad, capacidad de innovar,  compromiso, responsabilidad, implicación, actitud positiva, especialización en nuevas tecnologias y empatía.

1 comentario:

  1. Vaya gilipollez de post!!!

    Está claro q teleoperadores y comerciales q te obligan a hacerte autónomo siempre hay. Pero para un licenciado con algo de experiencia y un nivel alto de inglés es dificilísimo encontrar trabajo y sino mirate los datos de las encuestas de parados...

    ResponderEliminar