viernes, 23 de noviembre de 2012

Buscando trabajo... ( en Europa)


El post de hoy está pensado especialmente para los que estáis pensando que la única opción que tenéis para conseguir tener un futuro más o menos digno es iros a trabajar al extranjero y para aquellos que pensáis iros una temporada fuera hasta que las cosas comiencen a mejorar en nuestro país pero aún no tenéis claro el destino.  Vamos a intentar hacer un breve repaso por los países que nos ofrecen más oportunidades en estos momentos. Países, en los que habiendo terminado tus estudios y con un nivel aceptable de inglés se te ofrece la posibilidad de comenzar  una carrera profesional

Antes de nada, aquí os dejo un dato que me ha parecido interesante. Según revela un estudio publicado por el Grupo Manpower, en general los perfiles más demandados en todo el mundo en la actualidad son los de ingenieros, perfiles tecnológicos, comerciales, técnicos cualificados, oficios manuales, personal contable y financiero y de mantenimiento y limpieza . 

Ahora, si comenzaremos analizando los países europeos porque suelen ser, por cercanía y porque es más fácil instalarse en cualquiera de ellos, los destinos  que más elegimos cuando decidimos irnos fuera.

Alemania continúa siendo el país que ofrece mayores oportunidades a los profesionales cualificados, especialmente en los sectores de la ingeniería, de la medicina y enfermería y de las tecnologías de la información.  Eso si es necesario en muchos casos tener un nivel aceptable de alemán.  Pero no solo Alemania nos ofrece posibilidades que aquí están cerradas, los Países Bajos, especialmente Holanda, también ofrecen posibilidades de empleo para profesionales que van desde ofertas para soldadores hasta comerciales, secretarias o personal médico y de enfermería. En estos países, es importante tener un conocimiento del idioma, aunque lo que es fundamental es tener un dominio del inglés.

Asimismo Austria, ofrece muy buenas perspectivas laborales a los ingenieros y a técnicos cualificados en campos tan variados como la electrónica, la ingeniería civil o la automoción. También ofrece interesantes oportunidades a profesionales del sector del turismo y la hostelería. De hecho en la actualidad, la Unión de Hosteleros Austriacos está ofreciendo cerca de 1.500 puestos para jóvenes Españoles en este sector.

Países como Francia, Reino Unido, Finlandia, Noruega o Suiza también ofrecen muchas más posibilidades laborales de las que en la actualidad existen en nuestro país, por lo que puede ser interesantes, sobre todo para aquellos que no quieran o no se sientan preparados para destinos más alejados. Francia, por ejemplo, ofrece bastantes posibilidades para trabajar en puestos de soldadores, torneros, y por supuesto también para los ingenieros. Reino Unido, destino estrella para los españoles, ofrece oportunidades de empleo en el campo de la sanidad, de las finanzas y de la ingeniería. Dentro del Reino Unido, Escocia ofrece importantes oportunidades en sectores como la investigación, el sector energético y los servicios financieros. Por su parte, los Países Nórdicos se encuentran necesitados de mano de obra cualificada para trabajar en los yacimientos petrolíferos y en la construcción ( especialmente buscan arquitectos). Pero también buscan profesionales de nuevas tecnologías e incluso profesores.

Por último países como, Irlanda, Bulgaria, Estonia o Malta pueden ser también destinos para los españoles. Los dos primeros países presentan una fuerte demanda de teleoperadores, mientras que los dos últimos precisan profesionales  para el sector de las nuevas tecnologías.

En el post del lunes continuaremos con este tema, tratando de dar una idea más clara a los que han decidido o están pensando salir de Europa e irse a otros lugares en busca de una oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario