jueves, 22 de noviembre de 2012

Aprender inglés en épocas de crisis



Es cierto que épocas como la actual son las más propicias para continuar formándonos, sobre todo si no tenemos un trabajo. Adquirir la máxima formación posible es la única manera que tenemos en estos momentos para tener una oportunidad cuando la situación mejore, es como un rayito de luz al final del túnel.

Sí, es cierto que en esos momentos no hay trabajo, pero debemos tratar, aunque sea difícil porque los problemas nos estén ahogando, de pensar a medio y largo plazo y pensar que es lo que podemos hacer para ser competitivos cuando el mercado laboral vuelva a activarse. No nos podemos quedar paralizados por el miedo, debemos pensar que hay cientos de miles de personas que están tratando de adquirir la máxima formación posible y no podemos permitirnos el lujo de quedarnos atrás.

Uno de los puntos débiles que tiene muchísima gente en este país es el conocimiento de un segundo idioma. Habló en particular del inglés. El saber inglés es algo cada vez más solicitado por las empresas cuando buscan incorporar nuevo personal, especialmente en empleos con una cualificación media y alta. Y aunque todo el mundo pone en sus currículums  que tiene un nivel de inglés medio o incluso medio- alto, la verdad es que en general nuestro nivel de inglés suele ser bastante mejorable.

Ahora bien, una vez que hemos asumido que sería conveniente hacer un esfuerzo y adaptar la realidad a lo que decimos en nuestros currículums (y no al revés), vamos a ver cómo podemos hacerlo sin gastarnos mucho dinero. Aunque el ir a una buena academia con profesores nativos o incluso ir a un país de habla inglesa a perfeccionar nuestro nivel es la opción más fácil, también supone un desembolso económico muy importante. En este post vamos a intentar dar otras opciones, que aunque exigen mucho esfuerzo personal son mucho más económicas.

Leer en inglés: leyendo aprendemos muchísimo vocabulario  y vamos interiorizando diferentes formas gramaticales y expresiones. Leer es gratis y podemos encontrar textos de cualquier temática y dificultad en Internet. Para los que ya tienen un cierto nivel de inglés puede ser interesante el leer las noticias de los diferentes periódicos a través de la web o atreverse con una novela. En las bibliotecas públicas hay libros a nuestra disposición de diferentes niveles e incluso libros en versión original que podemos leer.

Ver películas o series en V.O: Viendo películas en versión original  se ejercita mucho el oído. Si tu nivel no es muy alto, trata de ver las películas con subtítulos. En mi opinión es importante dar el santo a verlas sin subtítulos  lo antes posible, porque los subtítulos acaban haciendo que solo leas y que no escuches. Así que aunque en un principio no entiendas más que cosas sueltas, si haces el esfuerzo y no desistes, veras como en un tiempo comienzas a entender cada vez más. Ten en cuenta muchas de las películas y programas que ves en la televisión tienen la opción de poder verse también en versión original, además Internet ofrece también muchos recursos  en este sentido.

Escuchar la radio o diversos Podcast: Internet nos ofrece la posibilidad de escuchar radios de diferentes partes del mundo. Escuchar la radio y entender lo que dicen requiere un alto nivel del idioma, así que no os desesperéis si no sois capaces de entender al principio lo que dicen, es cuestión de mucha paciencia e insistencia. Para los que tengáis un nivel más bajo, Internet ofrece diversos Podcast más adaptado para los diferentes niveles, que pueden resultarte útiles en un principio. Yo, personalmente trataría de lanzarme a escuchar la radio tan pronto como pudiera, aunque al principio sea un poco frustrante.

Para practicar el “speaking” existen también diferentes opciones. Para empezar están los tándem”. Muchas personas de habla inglesa  que se encuentran  estudiando español en nuestro país y se ofrecen para hacer intercambio de idiomas. Es decir, quedas con ellos para tomar un café  o lo que sea y hablas la mitad del tiempo en ingles y la mitad en castellano, de esta forma practicáis los dos. En las universidades y en las escuelas de idiomas suele haber anuncios donde puedes encontrar gente para estos intercambios. Otra alternativa son los intercambios a través de Skype, que funcionan de la misma manera, pero sin salir de casa.

Además, hay bares ( sobre todo tabernas irlandesas) que un día a la semana organizan grupos para practicar ingles Suelen ser grupos de españoles que quieren mejorar su nivel de idiomas al tiempo que conocen gente nueva. Estos grupos están abiertos a cualquiera que quiera participar y son gratuitos.

En definitiva, para aprender inglés debemos exponernos al idioma al máximo. Esto se puede hacer yéndose a un país de habla inglesa o en nuestras casas tratando de forzarnos para usar este idioma al máximo.
Para los que ponen de escusa el tiempo, hay muchas cosas que se pueden hacer y para las que no necesitamos mucho tiempo como leer los titulares de las noticias de periódicos ingleses, en vez de los españoles, leer artículos de temas que nos interesen o estén relacionados con nuestra profesión, leer las instrucciones en inglés cuando compramos algo nuevo, escuchar la radio en inglés cuando vamos en el coche, configurar nuestras redes sociales y buscadores en inglés o incluso el móvil… Como veis no hay escusa.

1 comentario:

  1. es bueno aprender idioma, yo estoy intentando aprender ingles online en varias paginas que me han recomendado, la verdad que es que hoy hay muchas posibilidades para aprender y hay que aprovecharlas

    ResponderEliminar