martes, 13 de noviembre de 2012

Trabajar en el Reino Unido (parte 2)


En el post de hoy continuaremos con el tema que dejamos a medias el otro día dando algunas claves y consejos para todos aquellos, que vista la situación actual de nuestro país y lo que al parecer falta por llegar,  habéis decidido probar suerte fuera y habéis elegido el Reino Unido como destino.

Vamos a comenzar por los documentos que sería interesante llevar con vosotros cuando decidís iros al Reino Unido a trabajar. 
Por supuesto llevar el DNI o el Pasaporte es imprescindible. Aunque solo es necesario llevar uno de los dos, yo personalmente llevaría los dos en vigor, para evitar posibles problemas en caso de pérdida o robo. Además, pero esto ya es una opción totalmente personal, yo los dejaría también escaneados en la red ( bien en tu correo o en algún sitio privado) . Aunque los documentos solo son validos si son originales, puede resultar de ayuda si te roban y tienes que presentarte en la embajada.

Otro documento que debes llevar cuando decides salir al extranjero  es la Tarjeta Sanitaria Europea. Aunque una vez que trabajes allí podrás acceder al sistema Público de Salud por derecho propio, la Tarjeta Sanitaria te sirve para no quedarte en ningún momento sin derecho a la asistencia. Solicitar esta tarjeta es muy sencillo, solo debes acudir al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) de tu lugar de residencia.

El carnet de conducir español es válido en el Reino Unido, por lo que puede ser interesante llevarlo contigo. Además si decides quedarte permanentemente puedes canjearlo fácilmente por el carnet británico.
Otro documento que  también te puede ser útil a la hora de irte al extranjero es el certificado de penales, sobre todo si quieres trabajar en áreas relacionadas con menores o seguridad. Para conseguirlo solamente tienes que presentar un documento en el Registro Civil y pagar una tasa de unos cuatro euros. 

A la hora de buscar empleo, además de tu currículum traducido puedes necesitar en algunas entrevistas, los títulos académicos. Algunas instituciones te pueden pedir incluso que estos títulos estén traducidos y que vayan acompañados de un certificado que confirme su validez.  Los títulos se deben convalidar cuando vas a trabajar a otro país. Normalmente, corresponde al Colegio Profesional del Estado de destino determinar si se cumplen los requisitos de titulación y práctica profesional que permitan ejercer la profesión.
Por último, también puede ser interesante para conseguir un empleo  conseguir algunas referencias de empresas en las que hayas trabajado, y si pueden ser en inglés mucho mejor.

Otro tema que hay que tener en cuenta a la hora de irte a buscar trabajo al extranjero es que hacer si estas cobrando alguna prestación por desempleo aquí en España. De hecho, en la actualidad, hay dos opciones. O bien puedes solicitar la exportación de tu prestación o bien suspenderla hasta que regreses a España. Si decides exportarla, deberás solicita la exportación en España e inscribirte como demandante de empleo en los servicios públicos de empleo británicos nada más llegar al Reino Unido. La prestación se puede exportar durante 3 meses ,prorrogables a otros 3.  Si por el contrario decides suspenderla tienes que tener en cuenta que  si permaneces en el extranjero menos de un año y al volver a España no tienes trabajo, puedes solicitar la reanudación del abono de la prestación. Si por el contrario, tu estancia en el extranjero supera un año no tendrás derecho a esta reanudación.

Aunque al pertenecer a un país comunitario puedes trabajar en el Reino Unido sin ningún problema y sin tener que pedir ningún permiso, lo que si te van a solicitar es un numero de Seguridad Social británico “el National Insurance Number”, por lo que deberás conseguirlo tan pronto como consigas establecerte allí. Para ello debes pedir una cita para que comprueben que realmente eres ciudadano de la Unión europea. También te pueden solicitar que poseas una cuenta bancaria en el Reino unido, por lo que puede ser interesante abrirte una. 

Por ultimo, en cuanto a la búsqueda de alojamiento, puede ser interesante que cuando llegues te alojes en un albergue u hostal para jóvenes.  No es conveniente firmar o contratar nada desde nuestro país, es mejor estudiar tus opciones una vez que estés allí. Y por supuesto, cuidado con enviar cualquier señal desde España.

Una vez que tengas más o menos claro las zonas por las que quieres vivir, puedes empezar a pensar la opción que más te convenga. Hay que tener en cuenta que ciertas zonas, sobre todo en Londres, son especialmente caras, por lo que muchos jóvenes deciden comenzar compartiendo piso.

Dejo a continuación algún enlace que os puede ayudar a la hora de buscar alojamiento.



http://www.spareroom.co.uk/

http://uk.easyroommate.com/

http://www.shareaccommodation.org.uk/

1 comentario:

  1. Añadir que además, muchas veces para conseguir una cuenta bancaria te ponen pegas, y pueden hasta solicitarte el contrato de trabajo y te preguntan cuánto vas a cobrar, es más, en algunas ocasiones suelen pedir hasta la dirección de los padres de España.

    ResponderEliminar