lunes, 5 de noviembre de 2012

Algunos consejos básicos que te pueden ayudar en la búsqueda de empleo a través de Linkedin

La forma de buscar empleo ha cambiado mucho en los últimos tiempos. Ahora, con un mundo globalizado, ya no sirve de nada, salvo en casos muy concretos,  pasearse por las empresas entregando en mano tu currículum. Internet lo ha cambiado todo, y la búsqueda de empleo no podía ser menos. Ahora, todos buscamos trabajo en diversos portales de empleo (todos conocemos webs como infojobs, infoempleo, moster…), en las secciones de empleo de los periódicos digitales (el país, el mundo…) o en las ETTs, que tienen todas ellas ofertas en sus páginas Web. Incluso las oficinas de empleo publican ya sus ofertas en Internet.

Pero ya ni siquiera esto es suficiente. En la actualidad están tomando cada vez más fuerza las redes sociales profesionales, entre las que Linkedin es su mayor exponente en nuestro país. Y estas redes se están convirtiendo en un instrumento indispensable para los que buscamos un empleo con cierta cualificación.  De hecho, Linkedin se está convirtiendo en una de las herramientas preferidas de los reclutadores en su tarea de contratar nuevos empleados.

En el post de hoy vamos a tratar de dar algunas recomendaciones para conseguir exprimir al máximo las posibilidades que nos ofrece esta red social en materia de búsqueda de empleo.

Si decidimos entrar a formar parte de Linkedin, creando un perfil, debemos tener en cuenta  que vamos a mostrarnos como en un escaparate continuamente. Nuestro perfil va a estar en la red 24 horas al día, 365 días al año. Por ello es conveniente cuidar la imagen que proyectamos al máximo.

Para empezar deberemos tener un perfil lo más completo posible que incluya todos nuestros datos académicos y profesionales. Es interesante, aparte de todos estos datos que también incluimos siempre en los currículums, completar el apartado del sumario, donde resumiremos cuáles son nuestras principales ventajas competitivas, que sabemos hacer, cual es nuestra especialidad.

También es importante elegir una foto de perfil adecuada, que trasmita la imagen que nosotros queremos. Hay que tener en cuenta que esa fotografía es la primera imagen que van a tener sobre nosotros nuestros posibles reclutadores, por lo que debemos elegir bien. Como consejo, debemos evitar colgar fotografías recortadas de otras de grupo, aunque nos veamos en ellas muy favorecidos. Aunque parezca una tontería es importante dedicarle tiempo a elegir una fotografía que nos convenza y que dé la imagen exacta que nosotros queremos trasmitir. 

Es interesante también  completar el perfil con recomendaciones. Pide recomendaciones a todo aquel que pienses que tiene algo positivo que decir de ti. Aunque parezca una tontería, las empresas tienen muy en cuenta estas recomendaciones.

Un elemento que ayuda mucho a demostrar ese carácter proactivo que tanto piden las empresas es incorporar en nuestro perfil profesional nuestras otras redes profesionales. Pero, ¡Cuidado!, que esto puede ser un arma de doble filo. Comparte estas redes, si las cuidas y pueden ayudarte a dar la imagen que estas intentando construir.

Una vez tengamos el perfil completo, es importante gestionar bien nuestros contactos. Sí que es importante tener muchos contactos en esta red, pero es aún más importante que estos nos puedan aportar algo. ¿Cómo lo hacemos? Antes de nada debemos tener claro nuestro objetivo ¿Qué buscamos en esta red? Nuestro objetivo principal es buscar empleo. Un empleo de calidad, en un sector concreto. Para ello debemos tratar de crear contactos entre gente de nuestro sector profesional (compañeros de facultad, profesores, compañeros de antiguos trabajos, contactos que podamos tener de seminarios o cursos a los que hemos acudido). Una vez que hayamos creado una red de contactos con esta gente más cercana podremos ampliar nuestros contactos buscando dentro de las empresas que nos interesen a los miembros de los departamentos de recursos humanos y a los directivos, buscando posibles headhunters, miembros de ETTs…

Es interesante explorar tu 2º nivel de relación. Buscar dentro de la página de búsqueda avanzada a aquellas personas con las que tienes un contacto común y que te pueden resultar interesantes. Es más fácil acercarte a gente que no conoces, si tenéis a alguien conocido en común.

Linkedin ofrece también la posibilidad de unirte a diferentes grupos profesionales.  Participar en estos grupos puede ser  interesante tanto para hacer contactos como para obtener información sobre tu sector profesional. 

Además también puede ser útil hacerte seguidor de empresas que te puedan interesar. A través de la Opción “Empresas” puedes encontrar aquellas empresas que buscan gente en estos momentos y puedes crear diferentes filtros para ver en cuales de ellas tienes contactos de primer o segundo grado que puedan ayudar a que tu candidatura destaque frente a las de los demás.

Por último, mantén siempre tu red actualizada. Primero porque nunca sabes dónde puede estar tu oportunidad y segundo porque la sensación que da un perfil o una red  sin actualizar es de dejadez y falta de interés.

Aunque Linkedin ofrece muchísimas más posibilidades,  llevar a cabo todo lo anterior y mantener tu red activa y al día es trabajo más que suficiente para empezar. Es importante dedicarle tiempo a esta red ya que te da la oportunidad de buscar en sitios que sin ella serian inaccesibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario