miércoles, 28 de noviembre de 2012

¿Es posible ser investigador en este pais?



Quiero dedicar el post de hoy a nuestros investigadores. Personas que se han pasado toda su vida estudiando. Que tras terminar sus carreras decidieron dedicarse a la investigación y continuaron su formación haciendo un doctorado. Estas personas, fundamentalmente de carreras de ciencias, son otros de los afectados por la crisis, ya que si su situación antes de la crisis ya era bastante precaria, ahora que se ha recortado el presupuesto en investigación, se encuentran en una situación francamente vergonzosa.

Y yo, personalmente sigo sin entenderlo. Básicamente hemos estado durante muchos pagando la formación a profesionales cualificados que se han visto obligados a salir del país para desarrollar sus carreras, dejando que otros países que sí que les acogen con los brazos abiertos y les dan el reconocimiento que aquí no se les dá, saquen partido de ellos. Y mientras nosotros  hemos continuado apostando por el trabajo sin cualificar y mal pagado. Y aún ahora, a pesar de que la crisis nos ha enseñado que no podemos  fundamentar nuestro mercado de trabajo en el trabajo sin cualificar ( véase el peonaje), seguimos sin apostar por ellos.

 Estas personas, que son los que realmente ayudan a que el país progrese, que pasan su vida trabajando para descubrir cosas tan útiles que van desde vacunas o nuevos tratamientos para enfermedades hasta nuevas fuentes de energía, se ven obligados a decidir entre dejar su país, sus familias y amigos e irse a un país donde puedan continuar sus carreras investigadoras o a dejar la investigación , ya que aquí solo se les ofrece en el mejor de los casos unas becas o unos sueldos irrisorios que  no les permite llevar una vida digna.

Aún con  estas perspectivas, muchos jóvenes apasionados por el conocimiento y la investigación todavía se animan y continúan formándose para convertirse en futuros investigadores. En próximos posts profundizaremos un poco más sobre lo que supone hacer un doctorado y contaremos con la opinión de alguno de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario