lunes, 26 de noviembre de 2012

Buscando Empleo… Fuera de Europa


Siguiendo con el último post que publicamos, hoy vamos a analizar los países que más oportunidades nos ofrecen fuera de Europa, así como las principales trabas que nos podemos encontrar. 

Una de las principales trabas que nos encontramos cuando decidimos irnos fuera de Europa a trabajar, es que en casi todos los países son necesarios  permisos y visados para poder trabajar. Además con la crisis, muchos pases están endureciendo las condiciones de entrada a los extranjeros, por lo que se nos complican aún más las cosas. Esto no quiere decir que irse a trabajar fuera sea imposible, es solo que vamos a tener que dar muchas más vueltas que si nos fuéramos a un país dentro de Europa.

Además de las trabas que nos podemos encontrar para entrar a trabajar a los países en cuestión, existen otras trabas, a veces incluso más difíciles de superar, que son las que nos ponemos nosotros mismos. Cuando decidimos salir de Europa a buscarnos la vida, dejamos atrás nuestra familia, nuestros amigos, nuestra cultura, nuestro entorno… y esto a muchos de nosotros nos supone demasiado esfuerzo. Hay algunos, que lo superan, y deciden que su futuro es  más importante que lo que dejan atrás o simplemente que ven en salir fuera de  Europa la única salida viable a su situación. 

Algunos diréis que cuando te vas a trabajar a otro país europeo, también dejas atrás todo esto, pero la verdad es que no es lo mismo estar a un vuelo de distancia que en el otro lado del mundo. Por muy lejos que te vayas, dentro de Europa, siempre estarás relativamente cerca de los tuyos.
Vamos a analizar a continuación, algunos de los destinos preferidos de aquellos que deciden irse a probar suerte fuera de Europa. 

Comenzaremos por Estados Unidos. Para ir a trabajar a EEUU es recomendable ir con un contrato de trabajo desde aquí, ya que es la única manera de conseguir un visado temporal. Este país acepta mejor al personal cualificado que al que no lo está y especialmente hay empleo en sectores como el de las nuevas tecnologías, industria del automóvil o del textil… Realizar algún curso en EEUU  o conseguir desde aquí una beca para realizar prácticas allí puede ser una manera de conocer el país y de dar posteriormente el salto para trabajar allí. Como he dicho antes, los profesionales más cualificados son los que menos problemas van a tener allí.

Dejo aquí algunos enlaces útiles para los que estáis buscando empleo o becas en EEUU:


En Canadá, por su parte, aunque las barreras para entrar también son muy altas, en la actualidad, se está reclutando personal europeo tanto con carreras universitarias como con formación profesional. Fundamentalmente se buscan ingenieros, enfermeros, químicos y profesionales más técnicos como soldadores, montadores…Aunque no es ilegal ir de turista a buscar empleo allí, no es posible conseguir un visado temporal sin un contrato de trabajo. En la actualidad la embajada de Canadá en nuestro país tiene abierto algunos programas para jóvenes que quieran realizar prácticas profesionales allí.

Aquí dejo algunos enlaces:


Por su parte, países emergentes como Argentina, Venezuela, Brasil, y México y en menor medida Chile, Colombia, Argentina y Perú,  pueden ser también una buena opción para los que quieran buscar una opción de trabajo fuera, ya que tienen culturas más cercanas a la nuestra y en muchos casos no encontramos el escollo del idioma. En la actualidad Brasil y Chile están comenzando a poner problemas para la inmigración, por lo que es recomendable conseguir un trabajo desde aquí. Buscar empleo en estos países es más sencillo para profesionales cualificados.  Numerosas fundaciones y organizaciones en nuestro país ofrecen becas para realizar prácticas en estos países y pueden ser una solución para los que quieran poner un pie en estos lugares.

Por último, el mercado Asiático, también puede ser una opción para quien desee trabajar fuera, si bien es cierto que son países con una cultura totalmente diferente. No es recomendable ir a buscar trabajo a la aventura, es mucho mejor conseguir un contrato desde aquí o tratar de buscar un programa de becas o practicas para tratar de ir allí.  La India, en la actualidad está creciendo mucho y ofrece algunas oportunidades que pueden ser interesantes. Por su parte, China esta restringiendo la entrada a inmigrantes aunque sigue estando llena de oportunidades. Singapur, por su parte, también ofrece importantes oportunidades, en especial en el sector financiero y en el tecnológico, pero también en los medios de comunicación y en el sector comercial.

1 comentario: