jueves, 15 de noviembre de 2012

Buscando empleo a través de Internet


Ya hemos hablado en posts anteriores de cómo las redes sociales pueden ayudarnos en la búsqueda de empleo. Hemos hablado especialmente de Linkedin, dando algunas claves para conseguir aumentar nuestros contactos y mejorar nuestra reputación en esta red. Pues bien, en el post de hoy hablaremos de algunos portales que no debemos dejar de visitar periódicamente cuando buscamos un empleo.  Voy a intentar resumir los que a mi juicio son los más utilizados y más generales, pero incluyendo también algunos que aunque son menos conocidos en mi opinión pueden ser interesantes.
Aunque debemos tener en cuenta que hay algunos portales que están especializados en una profesión o sector concreto, que pueden ser muy utiles. Tratare en futuros post ir dando los enlaces de estos portales, ya que muchas veces en ellos encontramos ofertas de mucha más calidad.

En este post trataremos de analizar algunos de ellos: Freelancer, Infojobs e Infoempleo y Talentous

FREELANCER

Comenzaremos hablando de Freelancer. Este portal, destinado específicamente a los autónomos, contacta a profesionales con empresarios y empresas de todo tipo que necesitan subcontratar algún proyecto. Los proyectos que encontramos en esta página están relacionados fundamentalmente con las nuevas tecnólogas, la informática, el diseño y la comunicación.

En la actualidad, este portal cuenta ya con cerca de 4,5 millones de profesionales y 2,6 millones de proyectos. Para poder acceder a esta web e  inscribirte en los diferentes proyectos, el usuario debe crear un perfil detallando cuáles son sus especialidades y que experiencia posee. Cuando te inscribes en un proyecto y resultas seleccionado,  debes ponerte de acuerdo con la empresa con la forma en la que se va a desarrollar el encargo y en el pago.

El portal califica tanto a los profesionales en función de la satisfacción generada en sus trabajos, de los trabajos realizados a tiempo y dentro del presupuesto… generando una nota que sirve como medida de su reputación. Además permite que las empresas den su opinión sobre tu trabajo lo que podrá repercutir en futuras contrataciones.  Este sistema da una seguridad y confianza mayor tanto a las empresas como a los profesionales.

INFOJOBS E INFOEMPLEO

Por su parte Infojobs e Infoempleo  son dos de los portales más populares en materias de búsqueda de empleo.  Para poder inscribirte en las ofertas de empleo, el usuario ha de registrarse  y  completar su currículum. Como supongo que todos conocéis ambos portales no voy a extenderme mucho en su funcionamiento. Tan solo voy a tratar de dar algunas claves para optimizar  nuestros resultados en esta página.

Para empezar, es fundamental mantener el currículum actualizado y completo. No es suficiente con añadir las modificaciones y actualizaciones en el currículum en TXT, es importante cuidar al máximo todos  los apartados de tu perfil. Así que cada vez que tengas algo nuevo que añadir a tu currículum, asegúrate de que lo añadas en todos los apartados relacionados.  

No tengas prisa, revisa cada uno de los apartados con detenimiento, cuidando todos los detalles. Cuida la ortografía y la gramática e intenta, una vez completada toda tu información, revisarlo hasta que quede uniforme y perfecto. Es muy común, que lo que has puesto en un apartado con mayúsculas, cuando añadas  nueva información lo pongas en minúsculas o viceversa. Es por ello que  tras hacer cada modificación  es conveniente revisar el curículum para comprobar que sigue estando perfecto.

 Si tienes la oportunidad, trata de incorporar recomendaciones al apartado de recomendaciones, ya que estas supondrán un valor añadido. Las empresas valoran mucho lo que los demás digan sobre nosotros, especialmente las personas con las que hemos tenido una relación laboral.

 Infojobs te permite controlar tu privacidad de tal manera que puedes hacer que tu perfil sea visible para las empresas, controlando los datos que quieres mostrar. Esto es muy interesante y permitirá que las empresas que necesiten mano de obra puedan encontrarte. Las empresas utilizan filtros y buscadores para encontrar lo que buscan, por eso es importante que tu CV sea rico en palabras clave relacionadas con tu profesión, sector, conocimientos.

TALENTOUS

La última red de la que quiero hablar hoy es de Talentous. Esta red, que lleva operativa desde enero del pasado año, tiene como objetivo ofrecer objetividad para facilitar los procesos de selección online.

Quiero mencionar este portal porque me parece curioso y creo que nos puede enseñar cosas sobre nosotros mismos, ayudándonos a detectar y poner nombre a nuestras fortalezas y debilidades.  Para ingresar en esta red, debes hacer un test que te valora en términos de eficacia, comunicación, proactividad o adaptación a los cambios. Además esta red permite que tus contactos te puedan valorar en los mismos términos, lo que puede ayudarte a conocerte a ti mismo y ver en que ámbitos necesitas mejorar.

Esta red no sólo está pensada para los particulares, sino también para las empresas que pueden publicar sus ofertas gratis e ir viendo el porcentaje de adecuación de los candidatos.

Puede ser interesante echarla un vistazo

En próximos post continuaremos analizando webs que nos puedan ser útiles para buscar empleo. ¡No os lo perdáis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario