jueves, 29 de noviembre de 2012

Una iniciativa interesante para emprendedores y empresas. Trocobuy.



Quiero aprovechar el post de hoy para hablar de un proyecto que  he descubierto recientemente y que me ha parecido interesante sobre todos para todos aquellos que os estéis planteando iniciar un negocio o comenzáis a pensar en el autoempleo como opción. El proyecto en cuestión se llama Trocobuy y ofrece una posibilidad de “financiación” diferente a las que hasta ahora estamos acostumbrados.  De hecho, el CEO de Trocobuy, Cesar Canedo asegura que su objetivo en Trocobuy  “es que sea más barato comprar cualquier producto y más fácil vender, para optimizar la tesorería y minimizar las necesidades de financiación bancaria de nuestros usuarios”

Lo que ofrecen desde esta plataforma es algo similar al trueque, pero mejorado. Para los que no estéis familiarizados con este tema, el trueque consiste en intercambio de bienes a cambio de otros bienes y no de dinero. Es decir, si yo tengo naranjas y tú haces pan, te cambio mis naranjas por tu pan y así los dos nos beneficiamos. Este sistema, que era utilizado antes de la aparición del dinero, tiene un problema fundamental y es que en muchas ocasiones  es difícil encontrar a alguien que quiera intercambiar lo que nosotros queremos ofrecer a cambio de algo que nosotros necesitemos. 

Pues bueno, desde Trocobuy han construido una plataforma con  numerosas empresas que interactúan entre sí, comprando y vendiendo, pero sin que haya intercambio de dinero entre ellos. Lo único que se intercambia en esta plataforma son servicios o productos. ¿Qué significa esto? Una empresa (o autónomo) que necesita algo de otra empresa lo puede conseguir a cambio de poner a disposición de la plataforma sus productos o servicios. De esa manera las empresas se abastecen las unas a las otras. Además de esta manera se soluciona también el problema del trueque que antes hemos mencionado ya que tu ofreces tu servicios o productos a la plataforma y te puedes beneficiar de los servicios y servicios de la plataforma, no de una única empresa.

Entre otras ventajas, este sistema ofrece a las empresas participes una forma de adquirir servicios y productos sin necesidad de financiación. Además es una manera de generar negocio, ya que  muchas empresas preferirán recurrir a alguien que se encuentre dentro de Trocobuy que a alguien externo, al que va a tener que pagar con dinero.

 Para todos aquellos que están empezando un nuevo proyecto, este sistema puede ser una buena oportunidad de acceder a un nuevo mercado en el que es más fácil vender y en el que se puede contactar con clientes dando a conocer sus servicios más fácilmente.

Cuando una empresa se une a esta red de intercambio se les otorga un crédito inicial para que puedan comenzar a realizar sus operaciones. El crédito concedido es varía en función de las características propias de cada partícipe: sector, facturación, antigüedad de la empresa, etc. En el caso de los emprendedores,  Trocobuy da acceso a proyectos que consideran útiles, que aportan algo y que son necesarios para el sistema. Estos emprendedores cuentan con un crédito inicial de 6.000 euros, para que puedan comenzar a adquirir lo que necesitan, lo que les permite iniciar su proyecto empresarial más fácilmente. 

A pesar de tratarse de un proyecto nuevo, tan solo lleva en activo desde marzo de 2012, los responsables de esta iniciativa se muestran muy satisfechos  por los resultados que están obteniendo. De hecho, según ha señalado Cesar Canado “en esta primera etapa se han superado nuestras expectativas, alcanzándose los dos millones de euros en operaciones con una media de 30/40 operaciones diarias. Estamos muy satisfechos y trabajamos cada día para seguir mejorando el servicio a los partícipes”.

En mi opinión esta es una buena iniciativa, sobre todo en momentos como el actual en la que las empresas están teniendo muchos problemas para financiarse. Os animo a que le echéis un vistazo.

2 comentarios:

  1. Si se me permite, yo solo aconsejo Trocobuy a aquellos que quieran "vender" sus servicios. Si quieren buscar nuevos proveedores o productos... en Trocobuy no lo encontrarán.
    A mi no me sirve un sistema en el que yo ofrezco productos que tengo que comprar y enviar al momento a mi costa para cambiarlos por un diseño de un catálogo (pagas mano de obra).
    Trocobuy te obliga contractualmente a vender los productos físicos que vendas en tu tienda física u online, y ahí es donde peca Trocobuy: no es un intercambio justo, menos si eres un emprendedor con problemas de financiación.

    No entendía porqué no había productos en Trocobuy hasta que me insistieron día tras día que tenía que vender lo mismo que en el mundo "real" o en mi tienda online. Todos debieron sufrir lo mismo.

    En fin, una vergüenza.

    ResponderEliminar
  2. Yo encuentro prácticamente de todo en Trocobuy, hay que saber buscar. Por otro lado y según tu análisis tienes en gran estima los productos que tu vendes y en muy poca estima los que venden los demás, sólo por que son servicios.
    Para mi Trocobuy funciona y tendría que haber más iniciativas similares.
    Gracias

    ResponderEliminar