lunes, 24 de septiembre de 2012

¿Son las redes sociales un buen lugar para encontrar empleo? ( parte 2)


Continuando con el tema de la presencia en las redes sociales a la hora de buscar empleo, hoy quiero centrar el tema en los posibles riesgos relacionados con estas redes que existen a la hora de buscar trabajo. 

Comenzaremos hablando de Facebook. Muchos de nosotros utilizamos facebook de una forma personal pero a la vez lo queremos utilizar para ampliar y mantener nuestros contactos tanto de estudios como profesionales. Nos comunicamos con nuestros amigos, subimos fotos de nuestros viajes y nuestras fiestas, nos hacemos fans de miles de páginas graciosas y ofrecemos mucha información personal, (a veces incluso demasiado)… no pensando en los posibles usos o consecuencias que puede tener para nuestra vida profesional.    

Pero debemos tener claro que nuestro perfil es una carta de presentación al mundo  y debemos tener cuidado en lo que trasmitimos con él. En lo que él por si solo dice sobre nosotros. Yo puedo ir a una entrevista de empleo, dando la imagen de persona seria y responsable, pero sí el responsable de seleccionar al candidato para ese puesto de trabajo mira mi perfil y ve en él todo lo contrario (fotos de una persona totalmente desfasada, comentarios poco serios…), lo más probable es que se quede con esa imagen y no con la que yo he querido dar. Y no solo esto, hay muchas cosas que yo puedo hacer en mi vida personal pero que no tiene porque conocer nadie más que quien yo quiera. Es por ello, que debemos elegir bien con quien  queremos compartir todas nuestras informaciones, no dejando toda nuestra vida privada a la vista de todo el mundo.

Bien es cierto, que Facebook ofrece la posibilidad de elegir quien quieres que vea tus publicaciones, tus fotos, tus comentarios… pero muchas personas, bien por desconocimiento o por simple dejadez, dejan su perfil personal abierto a todo el mundo. Otra cosa es que decidamos utilizar el facebook unicamente como herramienta para mantener activos nuestros contactos profesionales y no nos importe que nuestra información sea vista por todo el mundo ya que en él no aparece nada personal, pero, en mi opinión Linkedin es una herramienta mucho más adecuada para esto.

En Twitter, aunque en menor medida, también puede ocurrir lo mismo. Debemos tener claro, que a no ser que limitemos nuestra cuenta, nuestros comentarios y lo que retuiteamos, puede ser visto por cualquiera.

Y no estoy diciendo con todo esto, que tengamos algo que ocultar o que debamos esconder partes de nuestra vida, sino que  debemos tener en cuenta que publicar todos los aspectos de ella, puede ser contraproducente, dando una imagen de nosotros no acertada o dando más información de la que queremos que nuestro interlocutor conozca.

1 comentario:

  1. Mejor usar un pseudonimo para ciertas cosas....así no mezclamos lo profesional con lo personal....no?

    ResponderEliminar