miércoles, 26 de septiembre de 2012

Como enfrentarte a una entrevista de trabajo: (preparando la entrevista)

Después de enviar numerosos curriculums, llega un día en que recibes una llamada. Les interesa tu candidatura y te citan para una entrevista de trabajo. Los nervios se apoderan de ti, ya que quieres dar la mejor impresión posible y quieres conseguir ese trabajo.  Vamos a intentar a lo largo de este post  dar unas pautas básicas a seguir para ir lo más preparado posible a la entrevista.
Antes de la entrevista:
Es importante prepararte para la entrevista, ya que esto va a hacer que vayas más tranquilo y más seguro. Para empezar es interesante revisar otra vez la oferta de empleo, analizándola con detenimiento. Ver exactamente qué es lo que buscan y  que es lo que esperan del candidato. También es interesante investigar un poco a la empresa. Estudiar en su página web a que se dedican, cual es su filosofía, como es el equipo humano que conforma la empresa y cualquier otro dato que nos pueda ayudar a hacernos una idea de cómo es el candidato al que buscan.  También la podemos buscar en google, viendo posibles noticias, blogs, opiniones... todo lo que nos ayude a hacernos una idea global de la empresa.
Una vez que tenemos una idea más concisa de que es exactamente lo que buscan, revisaremos nuestro curriculum, tratando de encontrar nuestros puntos fuertes (en relación a esta oferta) y los elementos que nos puedan diferenciar de otros candidatos.
Existen ciertas preguntas que se repiten a menudo en una entrevista de trabajo  y puede ser interesante tratar de responderlas previamente, para que no te pillen de sorpresa. No es recomendable, llevar las respuestas aprendidas ya que esto el entrevistador lo nota, pero sí que es conveniente reflexionar sobre ello en la tranquilidad de tu casa, para que en el momento de la entrevista, donde vas a estar más nerviosos no te quedes en blanco. Tampoco es recomendable mentir, ni exagerar, ya que esto se nota y a la larga es peor. Eso, si con las preguntas debemos tratar de vendernos, por lo que es recomendable acentuar nuestras fortalezas.
A continuación vamos a tratar de detallar quince de las preguntas más repetidas en las entrevistas que pueden hacer que nos quedemos en blanco en un momento determinado y que por tanto recomendamos llevar pensadas.
  1. Dígame algo acerca de usted.  Tratar de mostrar partes de ti que sean puedan ser  valorables para ese puesto de trabajo.
  2. Hazme un resumen de tu experiencia:Aquí trataremos de resaltar las partes que consideremos que resultan más valorables para el puesto. No debemos alargarnos mucho pero tampoco debemos ser demasiado escuetos. 
  3. ¿Posee experiencia en el sector?, ¿En qué empresa?; ¿De cuánto tiempo?Es importante ser sincero, no debemos mentir ya que que te pillen en una mentira puede ser muy negativo. Si no tenemos mucha experiencia es mejor reconocerlo pasando a hablar de cosas positivas (Practicas, trabajos relacionados…) y destacar la capacidad de aprender y las ganas de ello.
  4. ¿Qué logros profesionales ha alcanzado a lo largo de su vida? Igual que en la pregunta anterior, si tu experiencia laboral es pequeña es importante contestar con sinceridad, tratando de buscar algo positivo relacionado con los trabajos que hayas realizado.
  5. ¿Por qué cree que es la persona adecuada para este puesto? Aprovecharemos la descripción del puesto hecha por el seleccionador o por la oferta de empleo para resaltar las partes más adecuadas de  nuestra experiencia y formación. Debemos tratar de hacerle ver que somos la persona adecuada para solucionar los problemas que este puesto conlleva, pero sin resultar pesado o exagerado.
  6. Cuéntame una experiencia negativa de tu vida y como la resolviste. En este caso, sería bueno tratar de encontrar una experiencia, en cuya resolución hayan influido valores positivos que creemos que puedan ser útiles para la compañía.
  7. ¿valora la estabilidad en el trabajo? Cuidado con esta pregunta. No basta responder si o no, ya que ambas respuestas pueden tener un lado negativo. Si decimos que si queremos estabilidad, puede parecer que buscamos acomodarnos, si decimos que no se puede entender que les vamos a dejar colgados a primeras de cambio. Por ello hay que razonar la respuesta muy bien.
  8. ¿Qué opina del trabajo en equipo?: Esta pregunta también tiene trampa. Aunque a primera vista parece que el trabajo en equipo es lo más demandado. Es importante dejar claro que para ciertas tareas es mejor trabajar solo. Además hay que tratar de señalar que el trabajo en equipo solo funciona cuando el equipo tiene una jerarquía y hay responsables.
  9. ¿Cómo se lleva son sus jefes? Si cree que están equivocados ¿Se lo dice? : Pregunta complicada. Tratar de ser políticamente correctos, pero eso sí, sin mentir.
  10. ¿Qué te ves haciendo dentro de 5 ó 10 años? Con esta pregunta están sondeando nuestro objetivo profesional. Es recomendable contestar con algo relacionado con la promoción en el área a la que pertenezca el puesto en concreto.
  11. ¿Qué cree que puede aportar a la compañía? Buscar dentro de la experiencia, los conocimientos y las cualidades personales, aquellas que mejor se adapten al puesto en concreto
  12. ¿Cuáles son sus mejores cualidades y defectos? Señale al menos 3. Los puntos fuertes deben esta relacionados con las necesidades de la empresa. En el caso de los puntos débiles, es recomendable pensar siempre en puntos que se puedan transformar en positivo.  
  13. ¿Te ves como un líder o como un seguidor? ¿Por qué? Otra pregunta trampa. Debemos tener cuidado y responder teniendo bien claras las características del puesto en concreto.
  14. ¿Qué constituye el éxito para usted?  Resaltar el éxito profesional, pero, en mi opinión, es importante también hablar de otros tipos de éxito, como el personal, el familiar, la felicidad.
  15. ¿Cuánto le gustaría ganar? No es malo tener aspiraciones salariales, pero es recomendable conocer los salarios actuales para dicho puesto y no salirse ni por arriba ni por abajo.

4 comentarios:

  1. A mi la pregunta mas rara que me han hecho es:
    ¿con que marca me siento mas identificada?

    ResponderEliminar
  2. Uffffff.....parece difícil contestar a todo con sinceridad y a la vez sin resultar directo...muy buena idea lo de contestarse en casa para ir mas tranquilo.
    Y qye hacer frente a las preguntas de: quiere aumentar la familia próximamente?
    Y yo me pregunto, y a usted que le importa? Ya me las arreglare para cumplir tanto en el trabajo como en la vida familiar....
    En fin...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Contestar a esto y a otras cuestiones personales, es complicado... Yo, pero esto no es mas que una opinión personal trataría de contestar con sinceramente, pero tratando de hacer ver la parte positiva de ello. Por ejemplo. Si, tengo hijos y esto me ha ayudado a ser mucho mas responsable y mas organizado. Además los niños van ahora al colegio o guardería y tengo un apoyo muy fuente de su padre.

      Eliminar
  3. A mi la pregunta que más me ha descolocado fue: "Cuéntanos un día tuyo de trabajo, por ejemplo ayer". Sentí un pánico interno, porque estaba intentando venderme como un gestor de proyectos, pero como ahora mi empresa está en un proceso de fusión, mi día a día se ha convertido en ver facebook, noticias, y cosas de ocio varias. Me dediqué dos segundos antes de responder y les dije: "Desde que estoy trabajando, mi empresa ha pasado por diferentes planes estratégicos. Antes de el boom de la crisis, nuestra estrategia era de expansión. Cuando estalló, ésta se orientó hacia la consolidación de la entidad reduciendo gastos y cerrando un montón de oficinas y ahora estamos en medio de una fusión porque nos han comprado, por lo que mis tareas diarias han cambiado mucho en función del plan estratégico que teníamos en ese momento. Ahora bien, os puedo contar un mix entre las funciones que realizaba en cada fase para que os podáis hacer una idea de a qué me dedico diariamente..." De esta forma conseguí potenciar mis cualidades de jefe de proyecto a lo largo de los planes estratégicos sin tener que explicar que en un proceso de fusión, si eres el comprado, tu trabajo se paraliza y la carga de trabajo desaparece. Suelen aparecer peticiones puntuales y de prioridad máxima.

    ResponderEliminar