Recientemente he leído, no recuerdo muy bien dónde,
que un porcentaje muy alto de las personas que encuentran trabajo en la
actualidad, lo hacen a través de sus contactos. Pero, el problema es que muchos
de nosotros no tenemos demasiados contactos, porque por nuestra edad, no nos ha
dado tiempo a crear una red de contactos profesionales.
Las redes sociales son una forma de tratar de
ampliar esta red de contactos. Además para ciertos sectores (diseñadores gráficos
y web, arquitectos, publicitarios, fotógrafos, periodistas…) son una manera de
enseñar tu trabajo a un nutrido grupo de profesionales. Entre las redes sociales profesionales más
conocidas, yo personalmente destacaría Linkedin, que permite crear un perfil
completo y es muy utilizada por profesionales de todos los sectores en nuestro país. Asimismo, Xing también parece que funciona
bastante bien.
Una vez que hemos decidido abrir un perfil en estas
redes sociales, debemos tratar que este sea lo más completo posible y
mantenerlo actualizado. Es interesante tratar de conseguir algunas
recomendaciones para incluirlas en nuestro perfil. Las personas que han
trabajado con nosotros, ya sea a nivel profesional o a nivel formativo, pueden
dar una imagen más completa de nosotros y ayuda a las empresas a conocer mejor
nuestras aptitudes y nuestras fortalezas.
Una vez que tengamos nuestro perfil completo, el
siguiente paso que debemos dar es establecer contacto con gente de nuestro
sector. Para ello, comenzaremos por establecer contacto con conocidos, ya sea
gente con la que hemos estudiado o profesores o compañeros de trabajo… Una vez
establecida esta red podemos también contactar con otra gente del sector que
nos pueda interesar. Asimismo, estas redes ofrecen la posibilidad de pertenecer a
diferentes grupos creados en función de intereses comunes que nos puede ayudar también
a conocer otros profesionales y detectar posibles oportunidades profesionales. Además,
ver lo que están haciendo otros profesionales es muy útil a la hora de buscar
trabajo.
Linkedin, en concreto también tiene un apartado
donde las diferentes empresas publican las ofertas de empleo. Estas ofertas
suelen ser más especializadas que las de otros buscadores de empleo.
Además de estas redes, Twitter también es
interesante a la hora de buscar trabajo, ya que permite estar contacto con un
gran número de personas, empresas y organizaciones y de buscar oportunidades.
En los últimos tiempos, Twitter está creciendo de forma espectacular y casi
todas las empresas, profesionales y organizaciones relevantes publican en
Twitter sus novedades.
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