sábado, 22 de septiembre de 2012

¿Son las redes sociales un buen lugar para encontrar empleo? (parte 1)

Quiero dedicar el post de hoy a hablar de cómo las redes sociales pueden ser una herramienta muy útil a la hora de buscar empleo y no solo sirven como muchos pensamos a veces, para relacionarnos, subir fotos, mantener contacto con amigos que están lejos y contar lo que se nos pasa por la cabeza en cada momento.  Esto es un error que muchos cometemos, pero las redes sociales son mucho más que esto, son una herramienta para darnos a conocer y poder llegar a gente de nuestro sector profesional que de otra manera nos seria imposible, una plataforma al mundo laboral.

Recientemente he leído, no recuerdo muy bien dónde, que un porcentaje muy alto de las personas que encuentran trabajo en la actualidad, lo hacen a través de sus contactos. Pero, el problema es que muchos de nosotros no tenemos demasiados contactos, porque por nuestra edad, no nos ha dado tiempo a crear una red de contactos profesionales.

Las redes sociales son una forma de tratar de ampliar esta red de contactos. Además para ciertos sectores (diseñadores gráficos y web, arquitectos, publicitarios, fotógrafos, periodistas…) son una manera de enseñar tu trabajo a un nutrido grupo de profesionales.  Entre las redes sociales profesionales más conocidas, yo personalmente destacaría Linkedin, que permite crear un perfil completo y es muy utilizada por profesionales de todos los sectores en nuestro país.  Asimismo, Xing también parece que funciona bastante bien.

Una vez que hemos decidido abrir un perfil en estas redes sociales, debemos tratar que este sea lo más completo posible y mantenerlo actualizado. Es interesante tratar de conseguir algunas recomendaciones para incluirlas en nuestro perfil. Las personas que han trabajado con nosotros, ya sea a nivel profesional o a nivel formativo, pueden dar una imagen más completa de nosotros y ayuda a las empresas a conocer mejor nuestras aptitudes y nuestras fortalezas.

Una vez que tengamos nuestro perfil completo, el siguiente paso que debemos dar es establecer contacto con gente de nuestro sector. Para ello, comenzaremos por establecer contacto con conocidos, ya sea gente con la que hemos estudiado o profesores o compañeros de trabajo… Una vez establecida esta red podemos también contactar con otra gente del sector que nos pueda interesar. Asimismo, estas redes  ofrecen la posibilidad de pertenecer a diferentes grupos creados en función de intereses comunes que nos puede ayudar también a conocer otros profesionales y detectar posibles oportunidades profesionales. Además, ver lo que están haciendo otros profesionales es muy útil a la hora de buscar trabajo.

Linkedin, en concreto también tiene un apartado donde las diferentes empresas publican las ofertas de empleo. Estas ofertas suelen ser más especializadas que las de otros buscadores de empleo.
Además de estas redes, Twitter también es interesante a la hora de buscar trabajo, ya que permite estar contacto con un gran número de personas, empresas y organizaciones y de buscar oportunidades. En los últimos tiempos, Twitter está creciendo de forma espectacular y casi todas las empresas, profesionales y organizaciones relevantes publican en Twitter sus novedades.



No hay comentarios:

Publicar un comentario