martes, 4 de diciembre de 2012

Una nueva manera de trabajar. Descubrimos Nubelo


En el post de hoy, queremos hablar de una iniciativa que nos ha parecido muy interesante, más aún en épocas como la actual, en la que buscar un empleo es casi una utopía. Se trata de Nubelo, una plataforma que pone en contacto a profesionales con clientes que tienen alguna necesidad que cubrir. Principalmente, los proyectos que aquí se publican están relacionados con los ámbitos del diseño, la programación y la comunicación, aunque se pueden encontrar proyectos de otras índoles. Pero dejemos que sean ellos mismos los que nos cuenten como funciona realmente esta plataforma.

¿Cómo funciona? ¿Cuál es el proceso que se sigue desde que un profesional se inscribe en un proyecto hasta que se produce el cobro?
En nubelo acceder a un proyecto tiene unos pasos muy sencillos que solemos resumir con esta rueda. En primer lugar el cliente publica un proyecto y, a partir de aquí, los profesionales envían su propuesta. Entre todas las propuestas que le llegan, el cliente elige la que más le convence y, una vez se llega a un acuerdo se hace el depósito en garantía. Una vez adjudicado el proyecto al profesional, se abre un espacio de colaboración que facilita la interacción entre profesional y cliente. Una vez finalizado el proyecto, el cliente aprueba el resultado final y se libar el pago. Finalmente el cliente realiza la valoración al profesional que le ayudará para conseguir más proyectos en el futuro.




¿Cómo nació? ¿Qué os llevó a crear un proyecto como este?
La idea de Nubelo surgió tras reunirnos varios emprendedores del sector de internet. Todos nosotros habíamos trabajado gestionando equipos en start ups, con los consiguientes problemas de presupuesto de las start up o la tan necesitada flexibilidad. Tras conocer a varias plataformas del mercado anglosajón (elance, odesk…) nos dimos cuenta que eran ideales para solucionar estos problemas y nos preguntamos por qué en los mercados de habla hispana no se utilizaban. La respuesta era muy clara: faltaba una plataforma orientada al mercado de habla hispana. Todas la plataformas existentes eran muy válidas, pero no estaban orientadas a este mercado, empezando por la barrera idiomática, los métodos de pago, el soporte… Vimos una oportunidad y nos lanzamos. Todo empezó en Junio del 2011 y la plataforma veía la luz en Marzo del 2012.

¿Qué diferencias existen entre esta red y otras redes que ofrecen proyectos a freelance?
En primer lugar que no solo somos un directorio de freelance, ya que damos herramientas de gestión de proyectos a distancia. Además, ofrecemos oportunidades no solo en España sino en toda Latinoamérica, siendo la plataforma líder en países de habla hispana. También nos esforzamos por dar un trato personalizado a nuestros usuarios para ayudarles durante todo el proceso en cualquier cosa que necesites. Todo esto sin olvidar el sistema de pago seguro mediante nubeloescrow.

¿Qué utilidad puede tener para la gente joven, en una época como la actual, en la que el trabajo “tradicional” cada vez es más escaso?
En algunos países puede estar complicado encontrar trabajo y con esta nueva forma de trabajar te permite ampliar las opciones de búsqueda a todo el mundo, ya que las barreras geográficas desaparecen. De este modo, nubelo abre las puertas a muchos clientes. Además, al tratarse de una nueva plataforma, te permite empezar desde 0 en el sistema de valoraciones, por lo que en un sistema basado en la meritocraciate permite partir en igualdad de condiciones frente al resto de trabajadores.

¿Son seguras las transacciones entre los profesionales y los que ofrecen proyectos mediante vuestra red?
Es un sistema de depósito en garantía que ofrecemos en nubelo para aumentar la confianza y transparencia al realizar proyectos a distancia. Funciona así: la empresa deposita el monto del dinero en una cuenta administrada directamente por el Banco Sabadell. El dinero representa una garantía para que el profesional pueda empezar a trabajar en el proyecto. Una vez finalizado el proyecto, y habiéndose obtenido los resultados deseados, la empresa libera el pago al profesional

¿Es necesario ser autónomo para trabajar en vuestra red?
Lo que realmente es necesario es poder emitir una factura al cliente por el proyecto realizado, aunque se puede facturar como autónomo o como empresa.

Hay algún ejemplo reseñable en vuestra empresa
Tenemos numerosos casos de éxito que aumentan día tras día. En nuestra página web se pueden encontrar una selección de ellos, pero quizá uno de los que más me gusta recordar es el de Techo, una organización presente en Latinoamérica y El Caribe que busca superar la situación de pobreza de miles de personas en los asentamientos precarios. Llegaron a la plataforma con el reto de crear una aplicación de facebook para el día del amigo en menos de 7 días. Tan sólo 4 días después, Techo ya contaba con su primer proyecto realizado exitosamente. Lo mejor de todo es que Connecting, los encargados de realizar el proyecto, se ofrecieron como voluntarios de Techo y donaron la aplicación.

¿Se puede vivir realizando proyectos en vuestra red o supone simplemente un dinero extra?
Se puede vivir realizando proyectos en nuestra red. De hecho ya hay gente que lo hace y es algo que cada vez irá siendo más habitual. De hecho, recientemente realizamos una encuesta a nuestros freelance con la que preparamos una infografía y el 30% consideran que la plataforma se puede convertir en su modus vivendi a nivel económico o ya lo ha hecho.

Espero que os haya sido de utilidad y os haya servido para descubrir una nueva manera de trabajar. Asimismo quiero aprovechar también para agradecer a Francesc Font, CEO de Nubelo, que nos haya dedicado unos minutos y haya contestado nuestras preguntas. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario