jueves, 13 de diciembre de 2012

Busquemos nuestras diferencias

Después de algunos días de ausencia (lo siento mucho), volvemos a la carga. Hoy, trataremos el tema de la diferenciación. Si, la diferenciación, como forma de conseguir un empleo. En los tiempos que corren, como creo que ya hemos dicho en numerosos post, ya no es suficiente con hacer un buen currículum y enviarlo a empresa tras empresa o con entrar a los portales de empleo y ver que se publica. Con toda la competencia que existe, lo que necesitamos para encontrar un empleo en la actualidad es buscar algo que nos diferencie del resto de los candidatos.

 El mismo Einstein decía algo así como que “para conseguir resultados diferentes no podemos hacer siempre lo mismo”. Pues vamos a intentar aplicar esta forma de hacer a la hora de buscar empleo. Ya está, ya hemos enviado cientos de currículums, siempre con la misma respuesta. Vamos a intentar hacer algo diferente.

Vamos a detenernos un segundo (porque no mandemos currículums durante un día no va a pasar nada) y vamos a hacer una pequeña reflexión sobre nosotros mismos. Para los que hayáis estudiado algo de marketing lo que pretendo es que hagamos una especie de DAFO sobre nosotros mismos. Comencemos escribiendo lo más sinceramente que podamos cuales creemos que son nuestras fortalezas y debilidades. La idea de esto es conseguir plasmar en un papel en que somos más fuertes, para tratar de aprovecharlo posteriormente. Entre esas fortalezas deberemos tratar de encontrar lo que nos diferencia de los demás, lo que nos hace diferentes e interesantes para las empresas.

Una vez hecho esto trataremos de trasladarlo a nuestros perfiles profesionales en las diferentes redes sociales y a nuestro currículum. Es importante que nuestro currículum muestre nuestros puntos fuertes, nuestras habilidades y capacidades pero también es importante que este refleje nuestro potencial y nuestras capacidades. Debemos tener en cuenta que las empresas no solo buscan alguien con conocimientos sino también a alguien con la capacidad de progresar.

 Una vez hecho esto vamos tratar de trabajar un poco más en las redes sociales, ya que en la mayoría de los casos es en el campo en que menos hayamos trabajado hasta el momento. Debemos tener en cuenta que en la actualidad, las redes sociales son uno de los medios más efectivos para encontrar empleo. Por ello, vamos a dedicar un tiempo a investigar cómo se venden en las redes los profesionales de nuestro sector, que términos utilizan y que palabras clave repiten. Es importante tener cuenta que las empresas rastrean a sus candidatos 'online' empleando palabras clave que luego incorporan a un logaritmo de búsqueda, por lo que es importante asegurarse de que somos fácilmente localizables.

 Una vez que tengamos nuestro perfil visible, es importante que lo vayamos actualizando y que seamos activos en las redes sociales. No vale con colgar nuestro perfil y esperar llamadas. Es muy importante que seamos muy activos, que actualicemos periódicamente nuestro perfil, añadiendo nuevos meritos y logros. Hacer un blog personal puede ser también una forma de darnos a conocer, pero ¡ojo!. El blog debe ser lo más correcto posible y con una temática relacionada con nuestra profesión. Además cuidado con las opiniones que vertemos en él, ya que todo el mundo las podrá ver.

Por último, puede ser interesante tratar de contactar con distintos profesionales de nuestro sector y participar en foros, que por un lado nos mantendrán al día y nos ayudaran a contactar con profesionales relevantes. Ojo no digo que si hacemos todo esto vayamos a encontrar empleo mañana, ya que todos sabemos cuál es la situación actual de nuestro país, lo que digo es que si no lo hacemos nos será mucho más difícil encontrarlo.

 Debemos tomarnos el encontrar trabajo como una carrera de fondo, en la que diariamente tenemos que ir poniendo los cimientos para que en algún momento pueda surgir nuestra oportunidad. Ya sé que es duro, pero solo podemos tener paciencia. Eso sí, sin desesperarnos, y sin dejar de hacer todo lo que esté en nuestras manos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario