lunes, 18 de febrero de 2013

¿Qué le pasa a mi currículum?



Es una pregunta que me hago muchas veces cuando me veo descartada de ofertas empleo en las que estoy convencida encajaría a la perfección.  Lo miro y lo remiro y pienso que es lo que puede tener de malo.   Supongo, o mejor dicho me temo, que no soy la única a la que le ha pasado esto. Aunque algunos no se lo crean, este país tiene 6 millones de parados, lo que implica que hay muchísima gente dando vueltas y mandando currículums y lamentablemente no hay trabajo para todos.

 Una vez dejado esto claro, vamos a intentar dar unas pequeñas pinceladas que pueden resultar útiles.

Hay que tener en cuenta que no es lo mismo enviar un currículum para una oferta de comercial, que para una empresa para ingeniero o para administrativo. Y un error que cometemos a menudo es que nos dirigimos a diversos sectores con el mismo currículum. Y eso no significa que no seamos los candidatos adecuados, es solo que debemos acercarnos a cada oferta personalizando el curriculum, para que los seleccionadores puedan ver porque somos el candidato adecuado.

Vamos a analizar cuatro sectores para ver las diferencias que podemos encontrar.

Asi, si la oferta está relacionada con el sector comercial has de tener claro que lo que buscarán generalmente es una persona abierta y extrovertida, a la que no le cueste trabajo entablar conversaciones.  Para acceder a este tipo de puestos, el currículum que debemos enviar es uno que muestre en primer lugar nuestras experiencias en el sector, siendo también importante el dominio de idiomas y el tener amplios conocimientos de ofimática. Por supuesto ha de ser un trabajo formal, incluyendo una foto  que se corresponda que queremos trasmitir.

Por su parte, si lo que estamos buscando es un empleo menos de cara al público, pero en algo relacionado con el sector financiero hemos de tener en cuenta que lo que generalmente se busca es personas con compromiso y ambición y que conozcan a fondo el sector. Para este tipo de empleo es interesante utilizar lenguaje financiero en la carta de presentación e incluir todas aquellas actividades extracurriculares que pienses te puede dar un punto extra. Debes tener en cuenta que a veces en este sector es interesante incluir los logros académicos y que es importante trasmitir una imagen seria (incluso con la fotografía)

En el mundo del periodismo o la publicidad se buscan perfiles menos encorsetados pero a la vez más polivalentes. Para este tipo de puestos se tiene muy en cuenta la creatividad y la versatilidad. Además suelen buscar perfiles que tengan muchos conocimientos diversos, en especial de las nuevas tecnologías. Aunque la apariencia es menos importante para este tipo de puestos es recomendable enviar un currículum más original y creativo

Por último, en el mundo de la ingeniería, se buscan perfiles muy específicos. Gente con muy altos conocimientos técnicos, que sea emprendedora. Para demostrar tus conocimientos es conveniente que utilices lenguaje más técnico en tu currículum.  Es interesante trasmitir tus méritos y proyectos mediante el currículum.

Aun así, aunque nuestro currículum sea perfecto las probabilidades de que nos llamen son bastante limitadas. Así que no debemos desesperar y solo podemos seguir intentándolo hasta que llegue nuestra oportunidad.

Debemos tener en cuenta que en la actualidad la proporción de candidatos por puesto en la actualidad es de 1 para cada 277 candidatos, 12 veces más que hace cuatro años.

Así que nada de desesperarse, aunque se que es difícil  vamos a seguir hacia adelante, haciendo todo lo que este en nuestras manos pero sin echarnos la culpa encima. Es importante que tengamos claro que en gran medida el que no encontremos trabajo no es por nuestra culpa o por nuestra incapacidad. Somos personas muy validas, y se nos está desaprovechando y no podemos dejar que nos invada el agobio y los pensamientos negativos. En momentos difíciles como los que estamos pensando es importante seguir para adelante. Dicen que no hay mal que cien años dure...

No hay comentarios:

Publicar un comentario